
La modernización de la Planta Potabilizadora Número 1 (PP1), ubicada en Miravalle, registra un avance del 23% en su primera etapa y comenzará a operar en abril de 2027, informó el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Luis Barboza Niño.
La obra busca elevar la calidad del agua que llega a la Zona Metropolitana de Guadalajara desde el lago de Chapala, mediante la incorporación de tecnología para reducir malos olores, coloraciones, sedimentos y otros contaminantes presentes en el líquido.
¿Qué cambiará con la modernización de la planta?
La PP1 es una de las principales instalaciones que abastecen de agua potable a la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que su renovación forma parte de la estrategia para fortalecer el sistema hidráulico estatal.
Luis Barboza explicó que el nuevo proceso permitirá eliminar materia orgánica y disminuir los compuestos que afectan el olor, el color y el sabor del agua. Además, incrementará la capacidad de tratamiento frente a contaminantes emergentes.
La obra se realizará en tres etapas
El proyecto contempla tres fases.
La primera tendrá capacidad para potabilizar alrededor de 2 mil litros por segundo y entrará en operación en abril de 2027.
La segunda etapa está programada para concluir en marzo de 2028, mientras que la tercera finalizaría en enero de 2029.
Una vez terminados los trabajos, la planta podrá procesar más de 7 mil litros de agua por segundo, de acuerdo con la CEA.
La inversión total asciende a 5 mil 417 millones de pesos, recursos destinados a ampliar la capacidad de tratamiento y modernizar la infraestructura.
¿Por qué algunas viviendas siguen recibiendo agua con mal olor?
El titular de la CEA aseguró que el agua que sale de la planta cumple con las normas de calidad. Sin embargo, reconoció que en algunas colonias aún pueden presentarse problemas debido a la contaminación acumulada en tuberías y redes de distribución.
Por ello, señaló que será necesario realizar diagnósticos en distintos puntos del sistema y continuar con las labores de limpieza para mejorar la calidad del agua que llega a los hogares.
También continúan los trabajos en la presa Las Pintas
Las acciones forman parte de la estrategia para atender los problemas de calidad del agua registrados en las últimas semanas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Entre las medidas se encuentran la revisión de las fuentes de abastecimiento, obras para mejorar la conducción del agua hacia la planta y los trabajos de saneamiento en la presa Las Pintas, cuyo estado influye en la disponibilidad y calidad del agua utilizada para su potabilización.
Barboza Niño indicó que los tiempos previstos para recuperar las condiciones de la presa podrían modificarse si disminuye la disponibilidad de agua o si su calidad representa un riesgo para cumplir con las normas sanitarias.