Viajar se ha convertido en el plan de muchas personas a raíz de que, poco a poco, las restricciones disminuyen y las posibilidades de planificar se concretan. Sin embargo, la organización es el motor de esta actividad y será también el que garantice unas vacaciones amenas o caóticas.
Para que tu viaje salga lo más parecido a lo que tienes en mente, lo ideal será que te separes un anotador o libreta de ideas donde puedas anotar lo que se te ocurre y lo que te interesa, de esa forma sabrás qué te interesaría recorrer en el viaje. Además, puede que haya más de una razón para viajar: por diversión, por interés, por trabajo o descanso.
Hay muchos hoteles en Guadalajara que se adaptarán a sus necesidades y las instalaciones serán funcionales para las actividades que te interesen. Primero, debes establecer si tu viaje será con la familia, con amigos o en pareja. En base a eso, la decisión de qué hotel reservar se acotará.
Lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir un hospedaje:
Opiniones de otros visitantes
Esta categoría es la primera y la más importante ¿Por qué? Porque al momento de viajar es fundamental saber qué experiencia tuvieron las personas que estuvieron en tu lugar antes. Si no tienes ningún conocido que haya viajado esta información se puede encontrar en las páginas de los mismos hoteles.
Si se busca, por ejemplo, hoteles en Guadalajara que tenga un espacio para los niños pero no dan muchos datos al respecto, puedes acceder a los comentarios para verificar que los juegos son seguros y que otras familias han estado ahí o notar quiénes quedaron insatisfechos y por qué.
Si bien es posible leer comentarios de los visitantes, se puede ver más info en Despegar junto con otras características de los hospedajes, como las estrellas, la ubicación y la posibilidad de comparar hoteles para definir el más conveniente para tus vacaciones.
Servicios que ofrecen
Entre las comodidades que ofrecen las distintas cadenas hoteleras, es importante saber con qué beneficios se va a encontrar el turista al momento de su visita. En principio, deberías asegurarte de tener desayuno y conexión a internet.
La mayoría de los hoteles en Guadalajara ofrecen desayuno incluÍdo en el precio de las habitaciones, sin embargo, en algunos la conexión Wifi es paga. Es importante conocer todos los detalles a la hora de hacer una reserva ya que a más conocimiento, mayor amplitud de elección.
Por otro lado, se sugiere tener en claro que, en caso de contratar los servicios turísticos que ofrece el hotel, muchas veces realizan excursiones o traslados a lugares turísticos con guías incluidos. Esta puede ser una buena opción, pero en caso de querer recorrer de forma propia o en caso de tener vehículo y querer sacarle provecho, se deberán excluir estos servicios del paquete.
Ubicación
Este apartado se debe considerar si el turista viaja en avión o en otro tipo de transporte que no sea un vehículo propio, ya que será de gran ayuda saber si el hotel se ubica cerca de las atracciones turísticas, restaurantes, bares, teatros, parques, playas o ferias.
La ubicación no es lo más importante pero sí da comodidad a los visitantes, no es lo mismo estar a veinte minutos del aeropuerto que a veinte metros y es por eso que lo mejor es conseguir un hotel que no quede en las afueras de la ciudad que se visita, especialmente si se cuentan con pocos días para recorrer el destino.
Habitaciones
¿Qué se espera de una habitación? Que sea cómoda, por supuesto. Las habitaciones de los hoteles suelen permitir al turista relajarse y descansar, es por eso que, en la mayoría de los casos estas tienen colores y decoraciones cálidas, con tonos claros y sin exceso de adornos o cuadros.
Las camas deben ser cómodas y siempre tener el cubrecama y las sábanas limpias y listas para usar. Además, es ideal que una habitación tenga servicio las 24hrs ya que nunca se sabe qué puede necesitar el huésped y si bien no es algo para aprovecharse, es vital saber que alguien estará disponible ante cualquier inconveniente.
El tipo de habitación es otro de los detalles a definir antes del viaje, ya que si se viaja con la familia habrá que decidir dónde duermen los niños, si se elige una habitación familiar con cuatro camas o una matrimonial o si se opta por una con dos camas individuales.
Cantidad de estrellas del hotel
Este criterio es diferente en todos los países, pero el criterio principal se basa en su ubicación, la calidad de sus servicios, lo novedoso y cómodo de sus instalaciones, las comodidades para los turistas, la excelencia de su comida y principalmente el cumplimiento de las normas de limpieza y de higiene.
Como se mencionó anteriormente, tiene sentido que un hotel baje la cantidad de estrellas por su lejanía o cercanía a puntos clave del lugar que se visite, sin embargo muchas veces estamos frente a un hotel de buen nivel en cuanto a lo servicial, gastronómico, visual y sanitario y eso no implica dejar de elegirlo por la distancia.
Todo se debe tener en cuenta en base a las necesidades turísticas de quien visita el país o la ciudad. Por ejemplo, si una persona viaja sin niños no será tan importante que el complejo hotelero tenga lugares de distención como centro de juegos o niñeras y para una familia que viaja con niños esto sea imprescindible.
¿Cómo elegir el mejor hotel? Bien, comenzar por armar una lista y comparar qué ofrecen los hoteles con las demandas de los viajeros es fundamental. Una vez hecho esto y establecido el tope de dinero disponible para gastar, se podrá comenzar con la búsqueda.
Es necesario recordar que los momentos del viaje estarán hechos a partir de experiencia y si bien elegir el hotel correcto es importante para muchos viajeros, el mejor viaje es el que se realiza y los recuerdos se construyen, por eso al viajar lo imprescindible son las ganas, para disfrutar plenamente de cada locación.