Las organizaciones empresariales ya no podrán apropiarse de las playas de Jalisco bajo el argumento de poseer una concesión, lo anterior gracias a un decreto aprobado en el Congreso. Ahora, las personas que impidan a ciudadanos el acceso podrían terminar en la cárcel.
En meses pasados el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Ramón Demetrio Guerrero impulsó una serie de reformas al Artículo 15, fracción III de la Constitución para liberar de las concesiones hoteleras las playas jaliscienses; durante la Sesión Extraordinaria del Congreso se aprobó su aplicación.
“Es una reforma a la Constitución Política del Estado de Jalisco que tiene como objeto liberar las playas. Hoy es un hecho histórico, Jalisco es la primera entidad en el país que se atreve a dar ese paso, que se atreve a darle a los jaliscienses las playas para que nadie pueda obstaculizar el acceso a las playas. En las playas de Jalisco ya no hay obstáculos (…) Es de obligación por parte de la autoridad municipal y estatal el generar los accesos de playa”.SIN TEMOR A POSIBLES AMPAROS
Sobre la posibilidad de que los organismos empresariales presenten amparos ante el rompimiento de acuerdos oficiales para liberar las playas, Guerrero Martínez aseguró que estará esperando sensibilidad por parte de los industriales, toda vez, que las playas no les pertenecen y sus fincas quedarán intactas. Comentó que no era necesario acordar con ellos, pues se trata de un tema de acceso público que debe respetarse.
“Yo haría una invitación a toda la industria del sector, a todos los empresarios para que puedan generar todos los mecanismos de capacitación, que puedan generar y coordinarse con las autoridades municipales”, agregó.ALCANCE
La iniciativa de acuerdo con Demetrio Guerrero aplicará directamente para todos los municipios costeros, en Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corriente y en Puerto Vallarta. Y los particulares que incumplan con dicha normativa, podrían ser acreedores a multas de hasta 1.5 millones de pesos, perder concesión de terreno y pasar hasta 6 años en cárcel.
“El 82 por ciento de los más de 300 kilómetros de litoral en Jalisco tiene una concesión que desde luego eso es el primer paso para privatizar las playas de Jalisco, lo que hoy hemos hecho es que nadie les va a quitar (a los hoteleros) la infraestructura con la que cuentan, ellos son parte del desarrollo fundamental de Jalisco, ellos van a contar con lo que es de ellos, que es la propiedad privada, pero las playas ahora sí que quitamos esa laguna, que nadie ajustaba, lo que estamos haciendo es regresar las playas a los mexicanos”.
Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Aubry, expuso que se trabajó en conjunto para reunirse con autoridades federales, municipales y estatales para llegar a acuerdos, sin importar intereses personales que se apropiaban de los espacios, argumentando que se afectaría su mercado; puntualizó que en causas como éstas se les entregan las playas a los ciudadanos y no a los monopolios.
Actualmente, la Ley General de Bienes Nacionales indica que las playas deben ser libres para cualquier persona, sin embargo existen lagunas legales y no se ejecuta dicha reglamentación, con la aprobación de esta iniciativa se deberá consultar a la ciudadanía que habite en las zonas costeras antes de realizarse cualquier proyecto en su localidad.DATO
Según información proporcionada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) más del 82 por ciento de los 342 kilómetros del territorio litoral de Jalisco se encuentra concesionado a particulares.
FRASES
“Jalisco es la primera entidad en el país que se atreve a dar ese paso, que se atreve a darle a los jaliscienses las playas para que nadie pueda obstaculizar el acceso a las playas”.
“En las playas de Jalisco ya no hay obstáculos (…) Es de obligación por parte de la autoridad municipal y estatal el generar los accesos de playa”.
Ramón Demetrio Guerrero
Diputado de Movimiento Ciudadano (MC)
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .