Guadalajara

El Espejo: Oratorio San Luis Gonzaga. Deporte y religión

En 1905, hace ya 112 años, Los Salesianos llegaron a Guadalajara. Como parte de su misión los integrantes de esta orden atendieron asilos y crearon fundaciones para niños de la calle, así como los oratorios, que son centros en donde se combinan el deporte, la evangelización y la educación.

En nuestra ciudad existen dos oratorios, el de San Luis Gonzaga, en Guadalajara, y el de San Javier, en San Pedro Tlaquepaque.

El primero de ellos está en la calle José María Vigil, entre Antonio Pedro Buzeta y Colomos, colonia Villaseñor, e inició sus funciones en 1945.

En las canchas de futbol que durante varias décadas estuvieron en el extenso terreno anexo al oratorio, se forjaron varios jugadores que luego arribaron a la primera división. Entre ellos se cuenta a Ignacio Vázquez, Javier Zully Ledesma y Fernando Quirarte; estos dos últimos fueron campeones de liga con Chivas en 1987; Nacho Vázquez lo fue con el mismo club en el verano del 97.

Sin embargo, al inicio del Siglo XXI, hubo un conflicto legal, pues los familiares de una persona que adquirió parte del predio en la década de los 70, arreciaron la estrategia jurídica para disponer del inmueble.

A final de cuentas el oratorio tuvo que ceder la mayor parte de la tierra, y sólo pudo conservar dos canchas de futbol, una de básquet y otra de voleybol, además de las aulas y el templo.

Actualmente, en donde en antaño se hallaban las míticas canchas de balompié, se encuentra enclavado un complejo residencial de altos edificios.

Aun con la sustancial reducción de sus espacios, el Oratorio San Luis Gonzaga sigue recibiendo a niños y jóvenes para instruirlos en el futbol, la oración y la evangelización. Los alumnos también acuden a clases de “circo social”, un método para alejarlos de las conductas de riesgo en la comunidad.

Y durante el verano se imparten guitarra, pintura, y baile, entre otras disciplinas.

El teléfono para solicitar información sobre las cursos es el 36-41-42-49

DOS SANTOS PATRONOS

El santo patrono del Oratorio es San Luis Gonzaga, a quien se festeja en este mes de junio. El día 21 será la fiesta principal. Sin embargo, también se venera a San Juan Bosco, fundador de Los Salesianos, por lo que en enero de cada año se realizan otras fiestas patronales.

ORIGEN DE LOS SALESIANOS

La Congregación de Los Salesianos fue fundada en Turín, Italia, por San Juan Bosco, quien nació en 1815 en esa ciudad. El nombre de la orden se debe a que el iniciador basó gran parte de su ideología en San Francisco de Sales

(Fotos: Andrea García / Cortesía El Semanario)

lg

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México