El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) informó que se ha alcanzado un 93 por ciento de avance en el Programa Preventivo Anual 2025, que inició en el mes de febrero con el objetivo de dar mantenimiento a la infraestructura pluvial antes y durante el temporal de lluvias.
Como parte de estas acciones, ya se atendió la totalidad de los 11 sifones bajo la Línea 2 del Tren Ligero, así como 47 pasos a desnivel y 31 cárcamos, puntos críticos para la captación y desfogue de agua durante tormentas. Además, se realizaron trabajos de limpieza y desazolve en los canales Patria, Universidad, Santa Catalina, Santa Catalina Sur, Valle de San Isidro y Las Palmas, así como en los vasos reguladores Ávila Camacho, Revolución y Las Pintas, y en el camino de operaciones del canal Las Pintas, entre otros.
En cuanto a la red de bocas de tormenta, se ha intervenido un total de 12 mil 869 unidades, lo que representa un 66 por ciento del total de 19 mil 500 existentes en el área de cobertura del SIAPA. La dependencia destacó que muchos de estos dispositivos deberán ser atendidos nuevamente durante la temporada de lluvias, debido al material arrastrado por las corrientes que obstruye su funcionamiento.
Como resultado de todos estos trabajos, se han extraído más de 101 mil 71 metros cúbicos de azolve, vegetación, basura y desechos diversos, lo que equivale a 14 mil 439 camiones de volteo con capacidad de siete metros cúbicos cada uno.
El SIAPA reiteró el llamado a la corresponsabilidad ciudadana, exhortando a la población a no tirar basura en la vía pública ni abandonar muebles, escombros u otros residuos en las calles, ya que estos bloqueos pueden provocar inundaciones y colapsos en la red de drenaje pluvial.