
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, negó que existiera represión en contra de los trabajadores del Poder Judicial que se manifestaron al exterior del Autódromo Hermano Rodríguez, el pasado 27 de octubre.
Explicó que el encausamiento temporal y preventivo de los protestantes fue para facilitar el ingreso de los asistentes al Gran Premio de México, dado que el momento de la manifestación fue cuando se registró la manifestación afuera del Autódromo.
“Facilitar el ingreso de las escuderías y de los pilotos y evitar cualquier tipo de fricción y confrontación entre el público asistente y quienes se estaban manifestando, esa es la valoración que se hizo. La restricción fue temporal, se libera de forma inmediata y los manifestantes pudieron continuar con su expresión".
Comentó que por ordenes de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, la Secretaría respeta la libre expresión y manifestación y se mantienen abiertos al diálogo, para que los reclamos se lleven a cabo en las mejores condiciones.
Ante el cuestionamiento si el encapsulamiento fue excesivo, Vázquez Camacho explicó que no hubo ningún detenido, choque o confrontación.
“Hubo una valoración en el lugar, la presencia del estado de fuerza fue para evitar un escalamiento y fricción que se pudiera dar y facilitar las condiciones del desarrollo del evento que se estaba llevando a cabo".
El pasado domingo, varios trabajadores del Poder Judicial fueron encapsulados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lo que enojó a los presentes, dado que presuntamente, se violó su libertad de manifestación.
Inclusive, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, rechazó los actos cometidos por la policía capitalina.
“El ejercicio de los derechos constitucionales que todas las personas tienen, como lo es la libre manifestación de ideas, constituye uno de los pilares para preservar la convivencia y la paz social. Esta Presidencia reitera su rechazo a cualquier manifestación de violencia al tiempo que reafirma su convicción por mantener los canales de diálogo y comunicación como vía idónea para solucionar los conflictos", sentenció.