La bancada del PRI en el Senado, exigió la destitución del director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera e investigar los presuntos actos de corrupción y negligencia al considerar que su gestión ha puesto en riesgo la vida de millones de usuarios.
“El Sistema de Transporte Colectivo en lugar de mejorar está hundido en la incompetencia, la corrupción y la negligencia y todo esto ocurre a pesar de que el Congreso de la Ciudad de México aprobó una ampliación presupuestal de 23 mil millones de pesos en diciembre del año pasado, con ese dinero el Metro debería estar en mejores condiciones”, acusó la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano
La legisladora advirtió que, pese a la ampliación presupuestal de 23 mil millones de pesos aprobada en diciembre pasado, el Metro sigue en deterioro constante, mientras los recursos se desvían mediante adjudicaciones irregulares y contratos sin licitación.
“No podemos seguir esperando otra tragedia para hablar del Metro. Si el dinero está, ¿por qué el servicio sigue colapsando? ¿Qué están haciendo con los recursos? No vamos a permitir que sigan robándole a los capitalinos mientras ponen en riesgo sus vidas”, sentenció.
Detalló que auditorías de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México revelaron que más de mil millones de pesos han sido asignados en contratos con graves irregularidades, beneficiando a proveedores sin certificaciones y empresas sin capacidad técnica.
Denunció que se han detectado intentos de adjudicar contratos de manera directa por más de 61 mil millones de pesos, evadiendo licitaciones y procesos de transparencia.
“Cada peso desviado representa un tren sin mantenimiento, una estación en mal estado y un riesgo para los millones de usuarios que dependen del Metro cada día”, señaló.
La senadora Viggiano también instó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, inicie una investigación en contra del funcionario por corrupción y negligencia en el manejo de los recursos de ese medio de transporte
“Exigimos su remoción inmediata y la apertura de una investigación sobre el manejo de los recursos del Metro, los capitalinos no merecen un transporte como el que hoy tienen, deberían tener con estos recursos, un Metro eficiente y confiable”, indicó
En conferencia de prensa la legisladora aseguró que las fallas en este sistema de transporte se han incrementado y ponen en riesgo a los usuarios.
“Las fallas se han incrementado poniendo en peligro la vida de miles de personas, si el Metro ha recibido más dinero que nunca ¿Por qué hoy está como está?”, demandó
La senadora Carolina Viggiano Austria denunció que la administración de Calderón Aguilera ha llevado al Metro a una crisis sin precedentes, caracterizada por corrupción, opacidad y desvío de recursos.
“Los capitalinos no merecen un servicio tan deficiente. Con el presupuesto que se le asigna, el Metro debería ser eficiente y confiable, pero lo que tenemos es un sistema en ruinas”, afirmó.