
En un operativo conjunto contra la tala ilegal, autoridades capitalinas y federales aseguraron un tráiler y dos camionetas que transportaban productos forestales sin la documentación correspondiente en las alcaldías Tlalpan e Iztapalapa, con un total de 44.227 metros cúbicos de madera decomisados.
La acción fue encabezada por el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Guardia Nacional y las administraciones locales de ambas demarcaciones.
En una primera intervención, un tráiler fue interceptado sobre la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del Pueblo Chimalcoyotl, en Tlalpan. Al revisar la carga, se detectaron irregularidades en la documentación que amparaba el transporte de la madera, específicamente en la cantidad y especie declarada, por lo que fueron asegurados 40.05 metros cúbicos de madera en escuadría, entre polines y barrotes.
Más tarde, durante el traslado del tráiler a las instalaciones de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR) en San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, las autoridades detectaron dos camionetas —una roja y otra blanca— que transportaban más madera sobre la avenida Canal de Chalco, en Iztapalapa.
Al ser inspeccionadas, ambas unidades presentaban documentación mal requisitada, lo que llevó a su aseguramiento. En total, se confiscaron 4.177 metros cúbicos adicionales de productos maderables, como tarimas, tablas, polines, barrotes y cintas.
Los vehículos y la carga fueron trasladados al mismo depósito de Xochimilco. Las autoridades señalaron que continuarán trabajando en coordinación para hacer frente a las redes de tala clandestina.