Metrópoli

Buscan que organilleros sean reconocidos como patrimonio intangible de la Ciudad de México

Un organillero toca su instrumento en una plaza de la Ciudad de México.
Anuncian festival de organilleros en la CDMX Anuncian festival de organilleros en la CDMX (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), dio a conocer que el Tercer Festival de Organilleros se realizará en la Alameda Central del 16 al 18 de mayo. En ese tenor, aseguró que se continúa trabajando para que dicha actividad sea reconocida como Patrimonio Intangible de la Ciudad de México

El Coordinador General de la ACH, Carlos Cervantes Godoy destacó que el festival forma parte de las acciones para proteger y promover la actividad de los organilleros que le dan identidad al Centro Histórico.

Recordó que desde hace décadas organilleros se han visto en el Centro Histórico tocando sus piezas musicales y se les hace un reconocimiento con el festival.

Añadió que se promueve que esta actividad sea reconocida como Patrimonio Intangible de la Ciudad de México; aseguró que con dicha declaratoria se busca preservar esta actividad popular para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de esta música.

“Desde la autoridad del Centro Histórico seguiremos trabajando para que se logre ese reconocimiento” precisó Cervantes Godoy.

Luis Alfonso Flores Ávila, representante de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, hizo énfasis en la importancia de la colaboración de diferentes dependencia para preservar la tradición de los organilleros en la Ciudad de México.

Adelantó que actualmente están trabajando en la elaboración de un expediente técnico y plan de salvaguardia de los organilleros para que pronto sean reconocidos como Patrimonio de la Ciudad de México.

“Los organilleros son parte del sound track de la Ciudad de México cuando escuchamos hablar de música en la Ciudad de México, ellos se nos vienen a la memoria y sus organillos representan una pieza magnífica que pueden ser catalogados como piezas de museo”, expresó.

Víctor Miguel Maya Mondragón, presidente de la Corporación Cultural de Organilleros de México A.C, recordó que en el primer festival presentaron la patrimonialización y mecanismos de salvaguarda de ese oficio; en la Segunda versión del festival, la Autoridad del Centro Histórico se comprometió a trabajar en ese expediente y en esta tercera versión del festival ya se está trabajando en el expediente con la comunidad organillero para recabar sus historias del oficio.

“El oficio del organillero ha sido muy poco documentado, existen casi mil notas informativas en el periódico, en donde se habla de la práctica de este oficio. Toda esta información, entrevistas, historia no contada de los organilleros, queremos compartirla con la sociedad durante este tercer festival”, detalló.

Cristina Robles, mujer organillera miembro de la “Unión de organilleros del Distrito Federal y la República Mexicana A.C, envió un mensaje a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para que se les dé el reconocimiento de Patrimonio Cultural.

“¡Buscamos que ya se nos de el patrimonio cultural, para que dejen de marginarnos … que este festival haga fuerza, para que tomen en cuenta nuestro oficio como organilleros!, ¡Sigamos rescatando nuestro oficio!”, solicitó.

El viernes 16 de mayo, se dará inicio con un conversatorio sobre oficio y tradición del organillo en México; este se realizará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

El festival se inaugura el sábado 17 de mayo a las 12:00 en el kiosco de la Alameda Central, seguido de exposición fotográfica y el domingo 18 de mayo se realizará un desfile sobre la calle Madero rumbo a la Alameda Central, en donde habrá actividades de escenario.

Tendencias