
La incidencia delictiva en el Estado de México muestra una tendencia a la baja, particularmente en el delito de homicidio doloso, que disminuyó 30.7 por ciento entre septiembre de 2024 y abril de 2025.
Así lo informó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez al dar seguimiento al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), presentado durante la conferencia presidencial conocida como La Mañanera del Pueblo.
“En el #EdoMéx disminuyó en 30.7% el delito de homicidio doloso, entre septiembre de 2024 y abril de 2025, como resultado del trabajo conjunto de los gobiernos federal, estatal y los municipios, para generar entornos de paz en la población mexiquense,” señaló Gómez Álvarez a través de sus redes sociales.
El informe detalla que abril cerró con un promedio diario de 4.6 homicidios, es decir, dos casos menos por día respecto a septiembre del año pasado, cuando se registraban 6.63 homicidios diarios. Esta reducción se ha logrado gracias a la coordinación diaria entre instancias federales, estatales y municipales dentro de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
“Seguiremos trabajando para dar respuesta a la demanda social para construir un estado más seguro,” añadió la Gobernadora, quien calificó los avances como resultado del compromiso conjunto con las familias del Estado de México.
Durante la sesión número 407 de la Mesa de Coordinación, celebrada en Toluca, participaron funcionarios clave del gabinete estatal y representantes de instituciones federales como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Gómez dijo que que estas reuniones permiten atender de manera inmediata las problemáticas de seguridad y refuerzan la presencia institucional en los territorios más afectados por la violencia: “Cada mañana, en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz atendemos las necesidades de nuestra población”.