Metrópoli

Algunas de sus funciones serán el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales

Toman protesta a Supervisoras y Capacitadoras Electorales que participarán en elección del Poder Judicial local

Supervisoras y Capacitadoras Electorales que participarán en elección del Poder Judicial local

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tomó protesta a las personas Supervisoras Electorales Locales (SEL) y Capacitadoras Asistentes Electorales Locales (CAEL), quienes tendrán un papel clave en la organización de la inédita elección de cargos del Poder Judicial local, programada para el próximo 1 de junio.

Durante el acto protocolario realizado por la Dirección Distrital 12 del IECM en el Teatro de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, la consejera electoral Cecilia Aída Hernández Cruz subrayó que estas figuras ciudadanas son fundamentales para garantizar que el proceso se desarrolle con certeza y legalidad.

“La ciudadanía debe tener la certeza de que los votos se van a contar bien. Si no hubiera participación de ustedes dentro de este proceso electoral, no podría haber elecciones”, afirmó.

Entre las funciones que desempeñarán las personas SEL y CAEL se encuentran el conteo, sellado y agrupamiento de boletas; la entrega de documentación y materiales electorales; la habilitación de los domicilios donde se instalarán las casillas; la asesoría a funcionariado de las mesas directivas; así como el apoyo en la captura de datos, el cierre de casillas y la recolección de paquetes electorales. Todas estas tareas se realizarán en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Hernández Cruz, también presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, señaló que estas actividades serán fundamentales para asegurar que los cómputos de la elección se realicen con total transparencia y precisión.

En su intervención, Lorna Beatriz Ferrer Rodríguez, vocal ejecutiva de la 12 Junta Distrital Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, informó que durante la primera etapa de capacitación se visitó a cerca de 60 mil personas para invitarlas a participar como funcionariado de casilla. Ahora, explicó, se encuentra por concluir la entrega de nombramientos a quienes aceptaron integrarse al proceso.

“El acompañamiento de ustedes como personas Capacitadoras y Supervisoras electorales se irá sumando a cada una de las actividades que representan, sin duda, una gran labor que va a permitir cumplir con nuestro mandato”, indicó.

Tendencias