Autoridades recuperaron cuatro hectáreas de suelo de conservación invadidas en esta zona, ubicada en los bienes comunales de Magdalena Atlitic, alcaldía Magdalena Contreras; esto como parte de la protección, vigilancia y restauración del área natural conocida como Los Dinamos.
La acción fue encabezada por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), en coordinación con la Dirección General de Inteligencia Policial y la Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con un despliegue de 121 elementos. El operativo se llevó a cabo de manera pacífica y con saldo blanco.

En el lugar se ejecutaron dos procedimientos administrativos en los parajes La Rosita y Cuachimulco, que permitieron el retiro de tres construcciones y delimitaciones irregulares, así como de ocho metros cúbicos de residuos sólidos, entre ellos láminas, polines y tablas. Con esta intervención se recuperaron cuatro hectáreas y se protegió un polígono total de ocho hectáreas de suelo de conservación.
Esta acción se enmarca en los acuerdos de colaboración entre ambos órdenes de gobierno, los cuales contemplan tareas de vigilancia ambiental, prevención de incendios forestales, reforestación, sanidad forestal, conservación de suelo y agua, así como el control de asentamientos humanos irregulares.
Asimismo, se impulsan mecanismos de gobernanza local que incluyan a comuneros y usuarios, con el objetivo de garantizar la viabilidad a largo plazo de esta importante zona ecológica.
Los Dinamos es una de las áreas más estratégicas del Bosque de Agua, protegida como suelo de conservación y como Área de Restauración y Conservación Ambiental Comunitaria (ARCAC).
Alberga una gran diversidad de flora y fauna, incluidas especies endémicas, y cumple funciones vitales como la regulación del clima, la recarga de acuíferos, la captura de carbono y la prevención de la erosión. Además, resguarda uno de los últimos ríos vivos de la Ciudad de México.