
A tan solo 47 días del arranque de la Estrategia Operativa Oriente (EOO), el Gobierno del Estado de México reportó una disminución del 39 por ciento en el robo de vehículos y del 23 por ciento en homicidios dolosos en los 11 municipios contemplados en esta estrategia de seguridad.
La gobernadora Delfina Gómez presidió la sesión número 409 de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que participaron las y los alcaldes de los municipios que integran la EOO: Ecatepec, Ixtapaluca, Texcoco, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Chicoloapan, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y La Paz.
“Esta mañana, en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz nos acompañaron alcaldesas y alcaldes mexiquenses; juntos refrendamos el compromiso de las autoridades federales, estatales y municipales de continuar un trabajo coordinado en beneficio de la tranquilidad de la población del #EdoMéx,” publicó la mandataria estatal en sus redes sociales.

Durante la reunión, el General Alejandro Alcántara Ávila, responsable de la EOO por parte del Gobierno Federal, presentó el balance de resultados con corte al 10 de mayo, basado en un comparativo respecto al mismo periodo previo, del 25 de marzo al 10 de mayo. De acuerdo con los datos expuestos, la coordinación interinstitucional ha sido clave en la reducción de la incidencia delictiva.
La Estrategia Operativa Oriente consiste en operativos aleatorios y en horarios variables en los municipios más afectados por la violencia.
Las acciones son llevadas a cabo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado de México, Fiscalía General de Justicia mexiquense y policías municipales. El objetivo central es disminuir los índices delictivos, la violencia y la criminalidad.
Además de la operatividad focalizada en los 11 municipios, el Gobierno del Estado de México mantiene patrullajes de vigilancia en todo el territorio estatal, fundamentados en labores de inteligencia y en el uso eficiente de los recursos humanos y materiales, con el fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.