
El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local presentó una iniciativa que busca garantizar protección hacia los animales que han sido maltratados y abandonados por sus dueños; con dicha propuesta se pretende que las y los tutores que abusen de sus mascotas pierdan automáticamente los derechos sobre ellas.
El diputado Miguel Macedo, quien presentó la iniciativa, explicó que en caso de aprobarse, se anularía la custodia y se restituiría de la tutela a las y los responsables que cometieron cualquier acto de crueldad y que atentaron en contra de seres sintientes, lo anterior, con la finalidad de que las y los dueños no reincidan en el maltrato.
Precisó que de no hacer esto, se estaría yendo en contra del principio de protección que establece el Código Penal para el Distrito Federal y la Ley de Protección a los Animales.
“Devolver la tutela a quienes han abandonado a sus animales podría, por tanto, representar un incentivo indirecto a la reiteración de estas conductas, afectando tanto a los propios animales”, precisó el legislador.
7 de cada 10 animales han sido maltratados
El legislador destacó que siete de cada 10 animales han sufrido algún tipo de maltrato, por lo que se pretende inhabilitar de manera permanente la tenencia de animales y revocar el derecho a tenerlos.
“Si bien, desde la perspectiva de género, los agresores dentro de una relación, mencionó el diputado Macedo que, el maltrato animal ha sido efectuado un 86% por hombres”.
Para finalizar, comentó que el objetivo de la presente iniciativa es con la necesidad de urgencia de proteger a los seres sintientes, tanto como garantizar su bienestar y calidad de vida.
Y busca modificar el artículo 24 BIS de la Ley de Protección a los animales de la Ciudad de México. Legisladores de distintas bancadas se suscribieron a la iniciativa y ésta fue turnada por la Comisión de Bienestar Animal.