Metrópoli

Con este tipo de tecnología se aprovechará el agua de lluvia, ya que el agua se infiltra al subsuelo, ayudando así a la recarga de los mantos acuíferos

Proponen calles de pavimento permeable para reducir inundaciones y baches

Lluvia en la Ciudad de México
Foto: Gerardo Mayoral Foto: Gerardo Mayoral (La Crónica de Hoy)

El secretario general del Partido Verde (PVEM) en la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, propuso que las calles y avenidas de la capital sean de pavimento permeable con el el objetivo de aprovechar las intensas lluvias, captar el agua y así contribuir a la recarga de los mantos acuíferos en la ciudad. Entre los beneficios se reducirán las inundaciones y los baches.

“Los pavimentos permeables representan una alternativa eficaz para permitir la filtración del agua de lluvia; se trata de un sistema diseñado para su captación y uso”, aseguró.

Detalló que dicha tecnología permite que el agua pluvial se filtre al subsuelo, lo que favorece la recarga de los mantos acuíferos en las zonas urbanas, además de ofrecer beneficios adicionales frente a los pavimentos tradicionales, como la reducción de encharcamientos y la prevención de baches.

Está comprobada la eficiencia de este material

Sesma destacó que los pavimentos permeables ya tienen dos décadas usándose e instalándose en México, lo que ha probado su eficacia y demostrado los nulos costos de mantenimiento.

Las calles con este tipo de material reducen las inundaciones y baches

Aseguró que se trata de una opción sustentable para patios, estacionamientos, calles, avenidas, banquetas y zonas de tránsito externas.

“Es una de las opciones viables y sustentables para impedir que el agua pluvial se siga desperdiciando al irse por las alcantarillas y que ocasione inundaciones que han llegado a afectar de manera grave a colonias de esta ciudad. El concreto permeable es el primer pavimento 100 por ciento filtrable y ecológico en el mundo”.

Precisó que la bancada a su cargo continuará sumando esfuerzos para garantizar la implementación de materiales y tecnologías que permitan la captación de agua de lluvia y contribuyan a la recarga de los mantos acuíferos.

“Esta iniciativa representa un paso más hacia una ciudad más sustentable y resiliente, donde la cooperación institucional sea clave para lograr resultados concretos en beneficio del medio ambiente y de la ciudadanía”.

Tendencias