
En el marco del relevo de la Mesa Directiva de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE), la jefa de Gobierno, Clara Brugada tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Directivo de esta institución, encabezados por la doctora Ada Irma Cruz Davalillo, quien vuelve a asumir el cargo.
“Es tiempo de mujeres y aquí se ve reflejado también entre los empresarios y empresarias que empiezan a romper los techos de cristal”, expresó, en un mensaje que reconoció el liderazgo de Cruz Davalillo y resaltó el papel que tiene la CANACOPE como voz y respaldo de los micro, pequeños y medianos negocios de la capital.
Durante su intervención, la mandataria local celebró la coincidencia de la ceremonia con la conmemoración del Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas cada 27 de junio, como un recordatorio del papel que estos negocios tienen en la economía global, y en particular en la economía barrial de la Ciudad de México.
“La ciudad se llena de vida con estos comercios. A veces enfrentan muchos obstáculos, pero con perseverancia se mantienen y avanzan. Son miles de negocios que dan vida a las calles, a las colonias, a los barrios”, expresó.
Además, destacó que, de acuerdo con el Censo Económico 2019, el 95 por ciento de los establecimientos de la ciudad están conformados por mipymes, lo cual demuestra que, aunque sean unidades pequeñas, constituyen la mayor fuerza económica de la capital.
Resaltó que, entre octubre de 2024 y junio de 2025, se han abierto más de 12 mil 600 establecimientos mercantiles en la ciudad, lo cual se ha traducido en la generación de al menos 130 mil empleos.
“En cada uno de estos negocios están los sueños de sus promotores, la fuerza del trabajo, el deseo de consolidarse y de crecer”, afirmó.
Como parte de su mensaje, anunció nuevas acciones y líneas estratégicas para respaldar al comercio en pequeño. Propuso la firma de un convenio con la CANACOPE para ampliar el acceso al financiamiento mediante el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), representado en el evento por su directora, Daniela Cordero.
También dio a conocer que muy pronto se pondrá en marcha la Coordinación General del Programa de Autonomía Económica de las Mujeres, que estará a cargo de María Elena Esparza, y tendrá como objetivo central fortalecer a las emprendedoras con recursos, acompañamiento y formación.
“No se trata sólo de entregar dinero. Se trata de generar procesos reales de apoyo, para detonar verdaderos emprendimientos y garantizar su éxito”, puntualizó.
Uno de los anuncios fue la incorporación del sector comercio al programa MERCOMUNA (Mercado, Comunidad y Abasto), el cual canalizará este año vales de consumo por un monto total de mil millones de pesos, dirigidos a 330 mil familias en situación de vulnerabilidad.
Estos vales podrán ser canjeados exclusivamente en negocios locales, mercados, tiendas de barrio y pequeños comercios registrados ante el programa, lo que permitirá dinamizar la economía local y redistribuir el ingreso.
“En lugar de que los recursos públicos terminen en los grandes centros comerciales, los vales se entregan para fortalecer el comercio local. Es una inversión directa en la comunidad”, explicó Brugada, al tiempo que convocó a la CANACOPE, ahora encabezada por Cruz Davalillo, a firmar un convenio para registrar formalmente a los comercios que quieran sumarse al programa. Para 2026, informó, este monto se duplicará a 2 mil millones de pesos.
La jefa de Gobierno también destacó los efectos positivos de las mipymes en la economía general.
“Este sector impulsa cadenas de valor, genera empleos, promueve el consumo local, atrae inversiones, reduce la pobreza, redistribuye el ingreso y favorece la cohesión social. Democratiza la economía. Por eso debemos seguir apoyándolo con fuerza”.
La jefa de Gobierno procedió a tomar protesta a los nuevos integrantes del Consejo Directivo con la fórmula oficial.
“¿Protestan desempeñar leal y responsablemente el cargo para el que han sido electos en el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, CANACOPE...?”, a lo que las y los asistentes respondieron: “¡Sí, protesto!”.
En su primer discurso como presidenta entrante, la doctora Ada Irma Cruz Davalillo recordó que ya había asumido la presidencia de la CANACOPE en 2016, y que le tocó afrontar momentos difíciles, como el sismo de 2017 y, posteriormente, los efectos devastadores de la pandemia.
“Queriéndolo o no, se aceleró la digitalización del comercio. Surgió una nueva economía: ahora, además de barrer la banqueta y surtir el anaquel, hay que tener perfil en Google Maps, subir ofertas en TikTok y conocer las tendencias de redes sociales”, relató.
“Más de un millón 800 mil mujeres participan en la actividad comercial. Cada una representa una historia de lucha, de esfuerzo, de supervivencia cotidiana. En la CANACOPE recibimos estas historias todos los días. Y la frase más común que escuchamos es: ‘hay que salir adelante’. Esa pequeña frase lo contiene todo: fe, esfuerzo, resiliencia y mucho, mucho amor”, dijo.
Finalizó su intervención con un llamado a trabajar por un comercio digno, sólido, incluyente y justo para quienes lo sostienen: mujeres, jefas de familia, personas emprendedoras y comunidades enteras que encuentran en el pequeño comercio un camino hacia el bienestar.