
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la alcaldía Tlalpan, firmaron un convenio que permitirá la implementación de prácticas sustentables que formenten la conservación ambiental, el fortalecimiento del capital social y el desarrollo económico sustentable en la demarcación con el proposito de conservar 1,049.82 hectáreas de ecosistemas forestales.
Mediante el Pago de Servicios Ambientales a través de Fondos Concurrentes, se destinará una inversión conjunta de 7 millones 707 mil 740 pesos dispersado durante los 5 años de vigencia qie tiene el convenio.
La Alcandía Tlalpan aportará el 67 por ciento de la inversión y la CONAFOR el 33 por ciento restante. Los recursos serán destinados a beneficiar a los siguientes núcleos agrarios:
- Grupo TOPA (Ejido Topilejo y Ejido El Guarda o Parres)
- Grupo XIPE (Ejido San Miguel Xicalco y Comunidad Magdalena Petlacalco)
- Ejido La Magdalena Petlacalco
- Ejido San Andrés Totoltepec
- Comunidad San Andrés Totoltepec
Esther Sandoval Palacios, Titular de la Oficina de Representación Estatal de la CONAFOR en la Ciudad de México, destacó que con los recursos asignados, se llevarán a cabo acciones de protección, monitoreo biológico, restauración forestal y asistencia técnica, entre otras. Además, enfatizó que, frente a los efectos del cambio climático, es fundamental desarrollar estrategias de cuidado y recuperación de los bosques, por lo que se espera que este esfuerzo conjunto genere importantes beneficios ambientales.
Por su parte, la Mtra. Gabriela Osorio Hernández, Alcaldesa de Tlalpan, subrayó que la Alcaldía cuenta con la mayor superficie forestal en la Ciudad de México y reafirmó su compromiso con la conservación de estos espacios clave para el equilibrio ecológico y la calidad del aire en la capital.