Metrópoli

El proyecto “Huizachtépetl: raíces para el futuro 2025” busca fortalecer la restauración ecológica, la conservación del suelo y el agua, así como promover la educación ambiental

Sedema e Iztapalapa inician reforestación en el Cerro de la Estrella

Inicia reforestación en el Cerro de la Estrella

El proyecto “Huizachtépetl: raíces para el futuro 2025” dio onicio con una jornada de reforestación y actividades comunitarias en el Cerro de la Estrella, un espacio emblemático por su valor ecológico, histórico y cultural.

Dicho proyecto está a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la capital, la Dirección General de del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), y la alcaldía Iztapalapa.

En la jornada de plantación, realizada en el paraje Loma Encantada, participaron funcionarias y funcionarios de distintos órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y habitantes de la alcaldía.

Se plantaron ejemplares de cazahuate, se instalaron nidos de fertilidad y se integraron especies como agave, mezquite, salvias, tronadora y chapulixtle. El evento se realizó en el marco de la mejor temporada de lluvias para asegurar el éxito de la reforestación.

“Huizachtépetl: raíces para el futuro 2025” busca fortalecer la restauración ecológica, la conservación del suelo y el agua, así como promover la educación ambiental, a través de una serie de acciones concretas:

  • Remoción de más de mil árboles muertos en pie, bajo criterios técnicos y ambientales, con el fin de prevenir incendios y garantizar la seguridad de las y los visitantes.
  • Reforestación participativa con más de 16 mil plantas nativas como cazahuate, palo dulce y huizache, involucrando a la comunidad local en su cuidado.
  • Construcción de nidos de fertilidad y colocación de plantas polinizadoras, como parte de una estrategia integral de restauración ecológica.
  • Fortalecimiento de actividades educativas en “El Campamento”, espacio recuperado en 2020 que ahora funciona como centro de talleres y voluntariados ambientales.

Durante el evento, la titular de Sedema, Julia Álvarez Icaza, destacó la relevancia ecológica y simbólica del Cerro de la Estrella, al que calificó como un espacio único dentro del sistema de Áreas Naturales Protegidas de la ciudad.

Precisó que su conservación no solo tiene un valor ambiental, sino que representa una prioridad social, cultural e hídrica para una alcaldía como Iztapalapa.

“El Cerro de la Estrella tiene un valor ecosistémico, cultural y social muy peculiar. Es un cerro sagrado para quienes viven a su alrededor, y eso se refleja en el amor y el cuidado que le tienen las y los vecinos.

“La reforestación es parte de conservar esta esponja verde tan relevante para la Ciudad de México; sin ella, las grietas en el suelo seguirán ampliándose en colonias como las de aquí, en Iztapalapa”, añadió.

La secretaria anunció que este año se concluirán los trabajos de la Guarda Perimetral del Cerro de la Estrella, en coordinación con la alcaldía.

El biólogo César Sánchez Ibarra, director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), hizo énfasis en la necesidad de asumir una nueva cultura del mantenimiento de las áreas verdes de la ciudad.

“Hoy no sólo estamos sembrando árboles, estamos sembrando futuro y regeneración para este espacio patrimonial que nos identifica como ciudad”, subrayó.

En sus intervención, la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz reiteró el compromiso de su gobierno con la restauración del Huizachtépetl y llamó a la ciudadanía a proteger este espacio sagrado.

“El Huizachtépetl es más que un cerro, es parte de nuestra identidad. Por eso en Iztapalapa lo reconocemos como un abuelo que cuidamos con respeto y cariño. Hoy estamos aquí para reforestar, pero también para recordar que este espacio sagrado necesita de todas y todos: vecinos, autoridades y organizaciones que lo amamos y lo defendemos”.

Tendencias