
Como parte del Operativo Estrategía Oriente, policías municipales de Texcoco aseguraron a dos personas señaladas por vecinos de la zona por haber asesinado a dos perros en la comunidad de Coatlinchán.
Los vecinos señalaron a quienes se identificaron como Maricruz “N” de 49 años y Aurelio “N” de 72, por haber asesinado por ahorcamiento a un perro de raza Pitbull de nombre “Canelo”.
De acuerdo con el reporte de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad, el pasado 14 de julio mientras participaban en un recorrido dentro del Operativo Estrategia Oriente, fueron alertados al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de una riña entre vecinos en la calle Tehcuac donde hicieron el señalamiento por haber asesinado a su perro.
Los dueños de ambos perros solicitaron que ambas personas presuntas responsables de la agresión a los caninos fueran presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Edomex.
Ante ello Maricruz “N” y Aurelio “N”, junto con los cuerpos sin vida de los caninos, fueron puestos a disposición de la FGJEM con sede en Texcoco por MALTRATO ANIMAL cometido en agravio de EL MEDIO AMBIENTE Y/O EL BIENESTAR ANIMAL.
El Director de Seguridad Pública y Movilidad, Roberto Hernández Romero, recordó a los ciudadanos que el Estado de México es una de las entidades con mayores índices de maltrato animal y que las sanciones a quien cometa actos de crueldad en México de acuerdo al artículo 419 bis, se le impondrá una pena de tres meses a dos años de prisión y multas de 100 a 500 unidades de medida y actualización.
Mientras que en el Edomex de acuerdo al artículo 235 Bis quien cometa el delito de maltrato animal o cause lesiones dolosas a cualquier animal con o sin intención de causar la muerte, se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a ciento cincuenta días de multa.Además, la pena se incrementa hasta en una mitad si el maltrato es videograbado o difundido.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar este tipo de conductas de maltrato e invitó a hacer una denuncia de cualquier hecho delictivo o emergencia, por lo que puso a disposición a la población los siguientes números de teléfono: 6959540006 y 5959552074, así como la aplicación AlerTex desde su telefóno móvil.