
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, sostuvieron una reunión de trabajo en Palacio Nacional con presidentes y presidentas municipales de la región oriente del Estado de México, para revisar los avances del Plan Integral para la Zona Oriente, una estrategia enfocada en revertir años de rezago social e infraestructura.
Durante el encuentro se evaluaron las 121 acciones del plan, el cual contempla una inversión histórica de 75 mil 786 millones de pesos en obras y programas de alto impacto social, en beneficio de más de 10 millones de habitantes. Las acciones se desarrollan en los municipios de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco.
“Juntas y juntos revisamos los avances en la implementación del #PlanOrienteEdoMéx para contrarrestar años de abandono en esta zona”, expresó la mandataria estatal a través de sus redes sociales. Añadió que ya inició la etapa de consolidación del proyecto, con el arranque de diversas obras y que en fechas próximas se realizará una gira de evaluación de manera presencial junto a la presidenta Sheinbaum.
El Plan Oriente considera acciones prioritarias en materia de infraestructura urbana, movilidad, agua potable, salud, educación, medio ambiente y seguridad, bajo un enfoque de justicia social y bienestar.
Entre los beneficios que ya se implementan o se encuentran en proceso, destacan:
• Construcción y modernización de vialidades, accesos y transporte público, como el Trolebús Chalco y su ampliación a Ixtapaluca.
• Nuevas unidades médicas y hospitales de atención universal a través del programa IMSS-Bienestar.
• Equipamiento y rehabilitación de planteles escolares, así como la creación de la Universidad Rosario Castellanos.
• Programas de agua potable, drenaje y captación pluvial en zonas sin servicio; y la puesta en marcha del Colector Chalco, que ayudará a prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias.
• Impulso a proyectos productivos y programas sociales dirigidos a mujeres, jóvenes y vivienda digna.
“Gracias, presidenta Claudia Sheinbaum, por ser una aliada del pueblo mexiquense y por tener al Estado de México en su corazón”, expresó Delfina Gómez al cierre del encuentro.