Metrópoli

Este sujeto junto con su primo, ya detenido, eran los encargados de ejecutar despojos en diversas colonias

Cae líder de “Los 300″, invadía inmuebles y extorsionaba en Tecámac y Ecatepec

Detenido Luis Alberto "N", líder de "Los 300". (FGJEM y FGJCDMX)

En un despliegue operativo entre la Fiscalía capitalina y la mexiquense, fue aprehendido Luis Alberto “N”, señalado como uno de los líderes de la organización social “Sindicato Los 300” y/o “Unión 300”.

Luis Alberto “N” era buscado por el delito de despojo y extorsión cometidos en los municipios de Tecámac y Ecatepec en el Estado de México.

Durante los trabajos de la “Operación “Restitución” y la “Estrategia para la Restitución de la Propiedad”, planes para combatir el despojo de bienes inmuebles en el Valle de México, las investigaciones arrojaron que Luis Alberto “N” se habría ocultado en la alcaldía Venustiano Carranza para evitar su captura, por lo que la Fiscalía del Estado de México solicitó la colaboración de su homóloga capitalina para ubicarlo y detenerlo.

Luego de su aprehensión, fue trasladado e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez.

Luis Alberto “N” es investigado desde el seis de julio del 2024, cuando junto a otro sujeto habría llegado a un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Los Héroes Tecámac, Sección Bosques, en el municipio de Tecámac y se habrían presentado como “integrantes de Los 300″.

En ese momento, habrían amenazado con arma de fuego al propietario del inmueble a quien le indicaron que “no quiero ma… carnal, mi hermano, se va a quedar con la casa y mientras tu nos vas a dar una renta de tres mil pesos al mes porque sí te cae chamba, no te hagas pend… los días de uno al cinco va a venir por la renta. A la primera que nos pongas peros te vamos a dar piso”.

Tras la denuncia, la Fiscalía del Estado de México inició una investigación por el delito de extorsión y comenzó la búsqueda de Luis Alberto “N”.

Asimismo, este sujeto junto con su primo, dentro de la “Los 300″ eran los encargados de ejecutar despojos en diversas colonias de los municipios de Tecámac y Ecatepec.

La Fiscalía del Estado de México ha llevado a cabo la detención de los principales objetivos de esa organización, algunos de ellos son: Luis Alfaro “N” alias “Conejo”, su hijo Edwin Israel “N” alias “Conejito”, Jorge “N”, un adolescente y Alberto “N” quien es primo de Luis Alberto “N”.

“El Conejo”, otro líder en la cárcel

A inicios del 2025, autoridades lograron una detención clave en contra de ese grupo criminal. A Luis “N”, alias “El Conejo” se le señala de homicidio, extorsión a transportistas, comerciantes y empresarios, así como de despojos y daños en bienes en agravio de particulares, al igual que propiciar la evasión de presuntos delincuentes detenidos por diversas corporaciones policiales.

También, el “Conejo” y su grupo son investigados son por delitos contra la salud, robo, encubrimiento por receptación, ataques a las vías de comunicación, disparo de arma de fuego y lesiones, entre otras.

Su poderío era de tal magnitud que en marzo pasado transportistas y otros integrantes de “Los 300″ realizaron una manifestación para exigir la liberación de su líder.

Despojo aumentó 168% en Edomex

Números oficiales revelan que el delito de despojo en el Estado de México tuvo un incremento exponencial de 168 por ciento en los últimos nueve años; de mil 841 carpetas de investigación abiertas en 2015, hasta cuatro mil 936 en 2024. Además del 92.9 por ciento de crímenes cometidos en los cuales no hubo denuncia en esa entidad. En el municipio de Ecatepec de Morelos, los principales responsables de este crimen son el grupo delictivo “Los 300”, quienes, según la Fiscalía, han crecido gracias al amparo de funcionarios que laboraron en el gobierno municipal.

En el Estado de México se denunciaron 861 delitos de invasión de propiedades durante enero y febrero del 2025, de las cuatro mil 699 que se reportaron en todo el país, es decir, 18.4 por ciento ocurrieron en la entidad mexiquense. Ese territorio mantiene el primer lugar a nivel nacional en crímenes de despojo y reportó un incremento del siete por ciento respecto al mismo lapso de tiempo del 2024, en el cual se registraron 804, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esta problemática incrementó exponencialmente en los últimos nueve años, dado que en 2015, en ese territorio se registraron mil 841 carpetas de investigación por despojo; al año siguiente aumentó a mil 923; en 2017 el crimen creció a tres mil 514 (mil 93 más en sólo 12 meses) y en 2018 se reportaron tres mil 579 denuncias.

Aún con el confinamiento por la pandemia del COVID-19, en el 2020 la Fiscalía estatal abrió cuatro mil 559 carpetas de investigación, números que se mantuvieron la alza los cuatro años siguientes.

En 2022 se acumularon cuatro mil 752 casos; en el 2023 cuatro mil 886 y para el 2024 se registraron cuatro mil 936; al realizar la comparativa, del primer año al último, el despojo se elevó 168 por ciento.

En el primer bimestre del 2025, Ecatepec reportó 74 casos de despojo; Tecámac 62; Chimalhuacán 52; Nezahualcóyotl 46 crímenes de este tipo; Chalco, 45 y Toluca 43.

Tendencias