Metrópoli

Comenzaron en 2015 con cuatro núcleos y hoy en día son 11 instituciones

Cumplen 10 años las escuelas de enseñanza musical en Texcoco

Cumplen 10 años las escuelas enseñanza musical en Texcoco

Las ESEM tienen sus inicios en el año 2015 como núcleos musicales, un programa de iniciación al aprendizaje en la ejecución de instrumentos de alientos para niñas, niños y jóvenes de 8 a 17 años, cuyo objetivo principal es que tengan accesos a la educación musical y fortalecer así el desarrollo del talento natural que existe en el municipio de Texcoco, principalmente en la montaña.

En el marco de un ambiente festivo se conmemoró El Décimo Aniversario de la fundación de las Escuelas de Enseñanza Musical (ESEM) en el auditorio Arturo Márquez de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Texcoco. El cual se vio abarrotado por el público que asistió a dicho festejo.

El programa comenzó sin contar con instrumentos musicales, con 4 núcleos, en las comunidades de, San Jerónimo Amanalco, Santa María Tecuanulco, Santa Catarina del Monte y la Cabecera de Texcoco, al cabo de 2 años, en la gestión del Doctor Higinio Martínez Miranda como Presidente Municipal, el cabildo aprueba la adquisición de los primeros instrumentos, por un monto de alrededor de dos millones de pesos y se cambia el nombre a Escuelas de Enseñanza Musical (ESEM).

Con el tiempo, el Ayuntamiento autorizó la compra de más instrumentos, para que más niñas, niños y jóvenes con talento, pero de bajos recursos económicos, tuvieran la oportunidad de ingresar al aprendizaje musical. Con el tiempo se fueron abriendo más escuelas y actualmente se cuenta con 11 en diferentes comunidades.

El programa impulsa el desarrollo de talentos y coadyuva con el gobierno municipal a poner atención a las causas que hacen los jóvenes que pueden quedar atrapados en redes de violencia y delincuencia.

Es así que los frutos se están cosechando desde el 2023, ya que algunas de estos niñas y niños, han tenido aceptación en escuelas de música de prestigio nacional, como la Escuela Superior de Música de la UNAM y el INBA, donde aplican audiciones muy rigurosas a los aspirantes.

Tendencias