
La estrategia “Brigada Mariposa. Comunidades seguras, mujeres libres” de la alcaldía Tlalpan ha brindado atención a 3 mil 404 personas en los últimos tres meses, con el objetivo de prevenir y erradicar las violencias de género en zonas de alta prioridad.
El informe fue presentado durante la sesión del Gabinete de Seguridad interinstitucional que encabeza diariamente la alcaldesa Gaby Osorio.
Las brigadas se han desplegado en zonas como el pueblo de San Miguel Topilejo y las colonias Mesa Los Hornos, Lomas de Padierna y Granjas Coapa, a través de jornadas comunitarias en espacios públicos y recorridos casa por casa.
Del total de personas atendidas, mil 958 son mujeres y 789 hombres, quienes han recibido apoyo psicológico, jurídico, canalización de casos emergentes a dependencias del Gobierno capitalino, así como orientación integral. El programa también se enfoca en la atención a hombres, con el propósito de visibilizar y atender las causas estructurales de la violencia desde el entorno familiar.
La estrategia forma parte de uno de los cuatro ejes prioritarios de la administración de Osorio: la prevención y atención a las violencias de género. La alcaldesa expresó que atender esta problemática es “además de una deuda histórica, un compromiso principal” de su gobierno.
Durante la reunión de gabinete, la directora de Fomento a la Equidad de Género e Igualdad Sustantiva, Yaucalli Mancillas López, explicó que las brigadas están integradas por equipos feministas que brindan atención psicológica y jurídica, acompañan denuncias, canalizan casos urgentes, difunden servicios institucionales y fortalecen redes comunitarias de mujeres.
Mancillas señaló que uno de los principales objetivos es intervenir directamente en las familias de zonas con altos índices de violencia familiar para contribuir a la disminución de casos de violación.
La Brigada Mariposa trabaja de forma coordinada con profesionales en psicología, derechos humanos, salud mental, nutrición y abogacía, así como con instancias como la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.