
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez suspendió nuevamente sus operaciones de aterrizaje y despegue durante la madrugada de este martes debido a las intensas lluvias que provocaron encharcamientos en el área operativa.
A través de su cuenta oficial en X, la terminal informó que la interrupción se esperaba que concluyera a las 6:00 horas, y destacó que “se llevan a cabo trabajos de desalojo de las aguas pluviales que ocasionan encharcamientos en el área operativa, con el fin de recuperar pronto la capacidad de operación con seguridad”.
#AIBJInforma
— Aeropuerto Internacional Benito Juárez CDMX (@AICM_mx) August 12, 2025
Debido a las fuertes lluvias de esta madrugada, por disposición de la autoridad aeronáutica, se cerraron las operaciones de aterrizaje y despegue desde las 2:13 horas y se estima permanezcan así hasta las 6:00 horas, aproximadamente.
Por el momento llevamos a cabo…
Horas después, se emitió un segundo comunicado en el que se detalló que las operaciones, suspendidas desde aproximadamente las 2:13 horas, se mantuvieron cerradas hasta la reapertura parcial de la pista 5 Izquierda – 23 Derecha a las 6:00 horas. La pista 5 Derecha – 23 Izquierda continúa cerrada y se prevé que sea restablecida en las próximas horas.
Hasta el momento, 16 vuelos fueron desviados, 3 cancelados y 120 presentan demoras, afectando a un total aproximado de 19 mil 500 pasajeros, según informan.
#AIBJinforma
— Aeropuerto Internacional Benito Juárez CDMX (@AICM_mx) August 12, 2025
A consecuencia de la lluvia atípica de gran intensidad registrada el 12 de agosto, las instalaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México se vieron nuevamente afectadas, lo que provocó la suspensión temporal de operaciones.
Alrededor de… pic.twitter.com/myXCRg8FYI
También se comunicó que personal especializado del aeropuerto, apoyado por equipos vactor, motobombas de succión y barredoras aeroportuarias, trabajan para desalojar el agua acumulada y recuperar la capacidad operativa lo antes posible.
Las autoridades mantienen una coordinación permanente con la Secretaría de Marina, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua, la Agencia Federal de Aviación Civil y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano para atender estos fenómenos que podrían repetirse en los próximos días conforme a los pronósticos oficiales.
La reiteración de cierres por lluvias ha generado cuestionamientos sobre la capacidad del aeropuerto para enfrentar la temporada de lluvias. En redes sociales ha crecido la indignación, además de que los usuarios cuestionan si la capital estará preparada para eventos como el Mundial de Fútbol 2026.
Por su parte Aeromexico lanzó un comunicado en el que le hace un llamado urgente y respetuoso a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México para que puedan garantizar el correcto funcionamiento del aeropuerto capitalino además de tomar medidas preventivas para evitar situaciones caóticas como la actual.