Metrópoli

Tres de los arrestados son los autores materiales del atentado ocurrido en Calzada de Tlalpan, el pasado 20 de mayo

Detienen 13 relacionados en el asesinato de colaboradores de Clara Brugada

Doble asesinato perpetrado en calzada de Tlalpan
Doble asesinato perpetrado en calzada de Tlalpan (Galo Cañas Rodríguez)

Autoridades detuvieron a 13 personas involucradas en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y asesor de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, entre ellas, tres autores materiales del homicidio y el resto que estuvieron relacionados en la preparación logística del atentado.

En un breve mensaje, Brugada detalló que durante la madrugada del 20 de agosto, se llevó a cabo un importante operativo, en el que los presuntos involucrados en el crimen.

Aseguró que los arrestos se lograron gracias a la colaboración entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), lo que permitió el avance en las indagatorias del caso y en el combate a la impunidad.

Clara Brugada adelantó que a las 17:00 horas, Omar García Harfuch y Bertha Alcalde Luján, titulares de la SSPC y FGJCDMX, respectivamente, ofrecerán un mensaje con pormenores del despliegue operativo.

La detención ocurrió a tres meses de que fueron asesinados los funcionarios del Gobierno capitalino.

Asesinato a colaboradores de Clara Brugada

El pasado 20 de mayo, la secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, Ximena Guzmán y José Muñoz, asesor en su equipo, fueron asesinados a balazos mientras circulaban a bordo de un vehículo sobre Calzada de Tlalpan, a la altura de la calle Napoleón, en la colonia Moderna, de la alcaldía Benito Juárez.

Los hechos ocurrieron mientras las víctimas se dirigían a sus labores cotidianas, momento en que el vehículo en el que viajaban fue interceptado por sujetos que les dispararon con arma de fuego.

José Muñoz descendió del automóvil e intentó huir, pero fue alcanzado por las balas a pocos metros. Los dos perdieron la vida en el lugar.

La motocicleta que aparentemente fue utilizada por los agresores fue hallada en la calle Rubén Darío, vehículo con placas de circulación 84TWP3.

la motocicleta fue abandonada poco después de las 7:00 horas, sin que se reportara actividad sospechosa, ni ruido de motor cuando fue estacionada, por lo que probablemente pudo haber sido empujada desde metros antes. La Policía de Investigación y servicios periciales investigan si se trata del mismo vehículo implicado en el crimen.

Después, una camioneta Nissan con placas de circulación NWG7822 fue hallada en la calle Reyna Xóchitl, Barrio la Asunción, de la alcaldía Iztacalco, vehículo que presuntamente podría estar involucrado en el asesinato.

Un día después del atentado, la Fiscalía capitalina identificó a un autor material y a tres personas más que participaron en la ejecución.

Del ataque, mencionó la institución, uno de los sujetos efectuó el ataque a mano armada, mientras que otros tres apoyaron en la conducción y logística de los tres vehículos que fueron abandonados en distintos puntos de la Ciudad de México, sin que al momento se conozca su identidad.

Apoyados por el sistema de videovigilancia del C5, dieron seguimiento a los agresores, en el cual se aseguró una motocicleta color negro a pocos metros del lugar de la agresión, donde también se encontraron diversas vestimentas abandonadas, presuntamente utilizadas por el autor material.

Posteriormente, el personal en campo ubicó y aseguró un vehículo color azul en la alcaldía Iztacalco, que habría servido como medio de transporte a los agresores después de abandonar la motocicleta. 

Asimismo, se identificó un tercer vehículo, una camioneta color gris, en la que, tras abandonar el vehículo azul, los presuntos responsables se dieron a la fuga con dirección al oriente de la Ciudad, internándose en el Estado de México.

Tendencias