Metrópoli

Piden mantener accesos, pasillos y áreas de caja despejados e iluminados; verificar el correcto funcionamiento de cámaras de videovigilancia, alarmas y botones de pánico, y controlar el ingreso a bodegas y áreas restringidas

Llama SSC a propietarios de negocios a reforzar medidas de seguridad en temporada navideña

Imagen de Regalos de Navidad bajo el árbol alumbrado con luces de colores.
Regalos de navidad Los obsequios bajo el árbol tienen diferentes significados y son uno de los elementos más populares de la Navidad.

Ante el incremento de actividades comerciales durante el mes de diciembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hizo un llamado a propietarios, administradores y encargados de establecimientos mercantiles para implementar medidas de prevención que contribuyan a proteger al personal, clientes y mercancía durante este periodo de alta afluencia.

Con el objetivo de reducir riesgos y reforzar la seguridad, la SSC compartió recomendaciones como mantener accesos, pasillos y áreas de caja despejados e iluminados; verificar el correcto funcionamiento de cámaras de videovigilancia, alarmas y botones de pánico, y controlar el ingreso a bodegas y áreas restringidas.

Respecto al manejo de efectivo y mercancía, la Policía Bancaria Industrial (PBI) llamó a evitar acumular dinero en caja; realizar cortes y depósitos parciales con rutas y horarios variables; revisar billetes con pluma detectora o luz ultravioleta, y no contar efectivo frente al público, además de mantener inventarios actualizados y el área de venta ordenada.

A fin de detectar riesgos al interior de los establecimientos, la PBI recomienda a los propietarios capacitar al personal para identificar conductas inusuales y aplicar claves internas de alerta, dar seguimiento discreto a personas o grupos que merodeen sin intención de compra, y verificar la identidad de proveedores, así como recibir mercancía en zonas iluminadas.

Para prevenir el robo hormiga, y siempre y cuando el giro lo permita, solicitar a los clientes ingresar sin mochilas grandes o bolsas opacas, y mantener estantes y pasillos organizados para facilitar la detección de anomalías.

Con el objetivo de evitar el delito de extorsión, indicar al personal que no proporcione información del negocio por teléfono. Ante amenazas o llamadas irregulares, colgar, verificar y reportar de inmediato a los responsables del establecimiento.

Al cerrar el local, asegurar puertas, cortinas y exhibidores, así como activar cámaras y alarmas, además de conservar grabaciones y reportar cualquier incidente de manera inmediata.

Tendencias