
La Secretaría del Campo del Estado de México sostuvo una reunión con 100 representantes de organizaciones y productores ganaderos de 18 municipios del sur de la entidad, donde informó que el Comité de Fomento y Protección Pecuaria estatal cuenta con un presupuesto superior a 10 millones de pesos, el cual podrá destinarse al reforzamiento de las acciones de vigilancia y contención del gusano barrenador.
En este encuentro acordaron la implementación de baños garrapaticidas móviles, principalmente en los municipios de Tlatlaya, Tejupilco, Luvianos y Zacazonapan, así como la atención directa en campo con médicos veterinarios.
En coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y con el acompañamiento de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), se instalarán trampas entomológicas en las zonas donde se confirme la presencia del vector, conforme a criterios técnicos y normativos.
La colocación de las trampas iniciará en la comunidad de El Mango, en el municipio de Tlatlaya, así como en Amatepec.
La secretaría hizo un llamado a la población a reportar cualquier caso sospechoso a través de los siguientes canales oficiales:
•Línea telefónica: 800 751 2100 que opera las 24 horas del día.
•Por mensajería instantánea en los números: 55 3996 4462 o 449911 8995.
•Correo electrónico:gestioncpa.dgsa@senasica.com.mx
La Crónica de Hoy 2026