
La preventa de boletos para los conciertos de BTS en la Ciudad de México en mayo de 2026 ha generado múltiples problemas técnicos y controversias que afectaron a miles de fans, quienes han reportado que la reventa alcanza precios que ascienden los 100 mil pesos.
Tras lo anterior, la diputada Rebeca Peralta, presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso local, informó que ya recibió numerosas quejas relacionadas con el evento, por lo que se prepara una iniciativa de ley para establecer reglas de transparencia en la venta de boletos, con el objetivo de evitar incrementos inesperados de precios durante preventas y ventas generales.
Explicó que en las denuncias señalan falta de claridad en los precios, incrementos inesperados durante el proceso de compra y condiciones que generan incertidumbre para las personas consumidoras
La legisladora comentó que a partir de los testimonios, desde la Comisión de Derechos Culturales se inició un análisis detallado de las prácticas de venta de boletos en espectáculos masivos, encontrando patrones reiterados que podrían constituir abusos hacia el público, particularmente en eventos de alta demanda.
“Lo que estamos observando no son casos aislados, sino una problemática que se repite y que afecta directamente el derecho de las personas a acceder a la cultura en condiciones de certeza y transparencia”, precisó.
Sostuvo que existe preocupación por la próxima preventa del concierto de Harry Styles, programada para la próxima semana, ya que, de repetirse las prácticas observadas en eventos anteriores, miles de personas podrían enfrentar nuevamente falta de información clara y aumentos inesperados en los precios de los boletos.
PVEM enviará iniciativa para evitar abusos
La legisladora detalló que se deben de fortalecer los derechos de las y los asistentes a espectáculos públicos y garantizar mayor claridad en los procesos de venta de boletos, es por ello que desde su bancada, el Partido Verde, se promueve la iniciativa de ley que será presentada la próxima semana.
La iniciativa propone reformas y adiciones a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la CDMX, a fin de obligar a promotores, organizadores y empresas boleteras a informar con anticipación el precio final de los boletos, antes de cualquier etapa de preventa, así como garantizar que dicho precio no se modifique una vez iniciada la venta en eventos que requieren permisos o autorizaciones locales.
Peralta subrayó que el acceso a conciertos y espectáculos culturales no debe estar marcado por la incertidumbre ni por prácticas que coloquen a la ciudadanía en una posición de desventaja frente a empresas organizadoras o plataformas de venta.
Aseguró que será una iniciativa que no controla precios ni afecta la viabilidad de los espectáculos. “Lo que hace es establecer reglas mínimas de información para proteger a las personas consumidoras y darles certeza antes de tomar una decisión de compra”, señaló.
¿En qué consiste la iniciativa?
El proyecto incorpora el concepto de previsibilidad del precio, con el que se busca impedir que el costo de los boletos cambie durante el proceso de compra, una práctica que ha generado inconformidad social en eventos de alta demanda.
Para ello, se plantea como requisito que, previo al inicio de la venta, se difunda el precio final total, incluyendo cargos, comisiones o cualquier concepto adicional.
La iniciativa también establece que el cumplimiento de estas obligaciones estará vinculado a la obtención de permisos para la realización de eventos masivos en la Ciudad de México, especialmente en recintos públicos o concesionados.
Peralta aclaró que no se pretende eliminar la tarifa dinámica como esquema comercial, sino regular su aplicación cuando se utiliza sin información previa suficiente, lo que genera incertidumbre y afecta directamente al público que asiste a conciertos y espectáculos.
Finalmente, reiteró que el Congreso capitalino mantendrá un diálogo abierto con la ciudadanía y analizará a fondo este tema, a fin de presentar una propuesta que responda a las inquietudes expresadas por las y los consumidores, y que contribuya a una oferta cultural más justa y transparente en la Ciudad de México.