
En el Estado de México se conmemoró el primer aniversario de la Clínica de la Diversidad Sexual ubicado en Zumpango, unidad donde se han brindado servicios médicos gratuitos a más de 3 mil personas y que se ha consolidado como un referente estatal y nacional, al ser la primera en su tipo
Este espacio fue impulsado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez con el objetivo de brindar atención médica integral y libre de estigmas para las personas de esta comunidad.
Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud estatal, destacó que la creación de este busca garantizar el derecho a la salud con un enfoque humano, empático y equitativo, particularmente para una población que históricamente ha enfrentado barreras en el acceso a los servicios sanitarios.
Los servicios brindados incluyen mil 242 consultas en especialidades como ginecología, obstetricia, urología, medicina interna, endocrinología, psiquiatría, nutrición y psicología; 611 estudios de laboratorio, y 153 estudios de imagen. Además, se aplicaron más de mil 800 vacunas, 565 pruebas rápidas de VIH y se entregaron más de 10 mil preservativos.
Con los resultados obtenidos tras el primer año de la clínica se demuestra el esfuerzo institucional por reducir desigualdades, fortalecer la prevención y construir comunidades más sanas, informadas y solidarias.