
La Secretaría de Salud del Estado de México firmó dos convenios de colaboración con la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (ADEIEM) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) estatal, con el fin de consolidar el cumplimiento normativo en materia de prevención de riesgos sanitarios.
Los acuerdos contemplan mecanismos de autoevaluación, asesoría técnica y difusión del marco sanitario vigente, así como la estrategia “Cero Multas”, la cual otorga facilidades para corregir irregularidades que no representen riesgo para la salud o la vida, y prioriza la regularización de las unidades económicas.
La secretaria de Salud estatal, Macarena Montoya Olvera, informó que a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEMEX), se establecerá un esquema de trabajo coordinado con el sector productivo, basado en la regularización y la capacitación antes que en la sanción.
Gerardo Valdés Martínez, titular de la COPRISEMEX, explicó que el convenio establece la colaboración entre autoridades y sector empresarial, orientado a la adopción de prácticas adecuadas de higiene y la detección oportuna de irregularidades, a fin de garantizar entornos seguros para trabajadores y consumidores.
Los presidentes de ADEIEM y CANACO-SERVYTUR de la entidad, Teodoro Martínez Castillo y Fernando Reyes Muñoz, confirmaron su disposición para mantener acciones coordinadas en materia de prevención y cuidado de la salud en la entidad.
La Crónica de Hoy 2026