
La falta de rampas, banquetas adecuadas, pavimento continuo, cruces accesibles; así como la ausencia de señalización, juegos oclusivos para menores y más, pueden impedir o dificultar que personas con discapacidad motriz, adultos mayores o quienes usan silla de ruedas, se desplacen de manera autónoma.
Incluso si cuentan con el apoyo de alguien más para trasladarse no existe infraestructura adecuada que les permita desplazarse libremente, incluso, en muchas ocasiones las personas que utilizan sillas de ruedas tienen que transitar bajo la banqueta.
Por lo anterior, en el Congreso de la Ciudad de México el grupo parlamentario del PT presentó una iniciativa que busca combatir dichas barreras mediante nuevas obligaciones para las 16 alcaldías de la capital.
La propuesta, presentada por el diputado, Ernesto Villarreal Cantú, plantea reformar el artículo 198 de la Ley Orgánica de Alcaldías para establecer de manera expresa que la planeación, construcción, adecuación, conservación y mantenimiento de los espacios públicos se realicen bajo criterios de accesibilidad, inclusión y diseño universal.
Lo anterior, pese a que la legislación vigente establece que las 16 alcaldías tienen diversas atribuciones sobre los espacios públicos, pero con ello, se pretende fortalecer sus responsabilidades con el objetivo de que todas las personas puedan disfrutar de estos en condiciones de igualdad.
Además, de acuerdo con el legislador, en la legislación vigente no existe una obligación expresa para que las alcaldías lleven a cabo la planeación, construcción, adecuación, conservación y mantenimiento de los espacios públicos bajo criterios de accesibilidad e inclusión, lo que provoca que estas acciones dependan de decisiones administrativas o de la disponibilidad presupuestal.
Dicha situación mantiene barreras que afectan principalmente a niñas y niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad y quienes tienen necesidades específicas de movilidad o procesamiento sensorial, debido a que de manera cotidiana enfrentan barreras que limitan su derecho a utilizar parques, plazas y otros espacios públicos como el resto de la población.
Entre las deficiencias que identifica la iniciativa se encuentran la falta de rampas y pavimentos adecuados; así como señalización universal mediante braille o pictogramas y mobiliario urbano que no contempla criterios de accesibilidad.
También advierte que existen zonas recreativas que carecen de juegos inclusivos para niñas y niños con autismo u otras condiciones de procesamiento sensorial, lo que limita su posibilidad de disfrutar de estos espacios.
El legislador precisó que el garantizar espacios públicos accesibles no sólo beneficiaría a las personas con discapacidad o movilidad reducida, sino que favorecería la convivencia comunitaria, la integración social y el ejercicio del derecho a la ciudad.
Criterio permanente
Ernesto Villarreal asegura en su propuesta que otorgar a las alcaldías una responsabilidad legal expresa permitirá que la accesibilidad y el diseño universal dejen de depender de acciones aisladas y se conviertan en un criterio permanente para la intervención en parques, plazas y demás espacios públicos de la capital.
La iniciativa también busca armonizar la legislación local con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDATU-2021, que establece criterios técnicos para la planeación y gestión de espacios públicos desde una perspectiva de accesibilidad, funcionalidad e inclusión.
La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, y de Alcaldías y Límites Territoriales para su análisis y eventual dictaminación.