Metrópoli

Alcalde de Xochimilco podría ser removido de su cargo por incumplimiento de sentencia judicial

Desde hace dos meses el expediente está en un Tribunal a fin de determinar si se elabora el proyecto de separación del cargo, derivado de un juicio por las afectaciones que sufrieron vecinos de una plaza comercial

José Carlos Acosta Ruíz, alcalde de Xochimilco

José Carlos Acosta Ruíz, alcalde de Xochimilco

El acalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, podría ser separado de su cargo luego de ser acusado de incumplir con una sentencia judicial que busca evitar situaciones de riesgo para habitantes de un predio contiguo al desarrollo inmobiliario de la plaza Terrazas Arenal.

En mayo del 2019 residentes de un predio contiguo a la plaza Terrazas Arenal, ubicada en el pueblo de Santa María Tepepan, ingresaron una demanda de amparo en contra de la alcaldía a fin de que se diera cumplimiento a una recomendación, hecha hacia la alcaldía, por parte del Instituto para la Seguridad en las Construcciones.

Los ciudadanos denunciaron padecer de suministro de agua, tienen problemas de movilidad y podrían sufrir daños en sus hogares por el desarrollo inmobiliario de la plaza.

En ese momento, el Instituto señaló que se debía realizar “un proyecto de protección a colindancias que considere construir a la brevedad un muro de contención para el inmueble de "Plaza Arenal" ubicado en la calle de Arenal No. 651, en la colindancia con los inmuebles con daños”.

El 5 de noviembre se emitió una sentencia en el juicio de amparo, misma que fue confirmada por el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en febrero del 2021.

Desde entonces, el Juez 16 de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación insistió en la realización de los efectos del fallo, para que se subsanen los daños y se realice el proyecto de protección a colindancias que incluya el muro de contención, sin que hasta el momento la alcaldía de Xochimilco haya acreditado el cumplimiento del amparo.

El pasado 21 de marzo del 2023 el Juzgado envió las constancias del expediente al Octavo Tribunal Colegiado, y manifestó que la alcaldía ha hecho caso omiso a las recomendaciones emitidas por parte del Instituto para la Seguridad en las Construcciones.

“Se advierte que la autoridad responsable la alcaldía Xochimilco, ha mostrado total contumacia... sin que de autos se advierte alguna actuación que acredite el acatamiento al fallo protector, por el contrario únicamente se ha concretado a realizar manifestaciones tendientes a entorpecer el cumplimento de la sentencia de amparo, no obstante que este juzgado ha impuesto las medidas de apremio correspondientes”.

Por ello, ordenó abrir el incidente de inejecución para que se lleve a cabo el procedimiento correspondiente “con el fin de que determine si reitera el incumplimiento decretado en párrafos que anteceden y, en su caso, remita el presente expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el respectivo proyecto de separación de cargo, y ésta a su vez determine lo conducente en términos del artículo 107, fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esto es, la separación del cargo de la autoridad omisa y su consignación ante el Juez de Distrito, dada su conducta contumaz para dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo”.

El pasado 4 de mayo de 2023, el Juez solicitó nuevamente a la alcaldía subsanar los daños y realizar el proyecto de protección a colindancias, pero no se han dado respuestas claras.

Por todo lo anterior, la Coordinación e Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco exigieron al alcalde que dé cumplimiento inmediato a la resolución de amparo, a fin evitar alguna situación de riesgo en los predios afectados por la Plaza Arenal.