Metrópoli

Se salva de la revocación, pero el alcalde de Xochimilco es el peor evaluado en la CDMX

De acuerdo con Massive Caller, poco más del 70 por ciento de los habitantes reprueba la gestión de José Carlos Acosta; aún así falló su revocación 

José Carlos Acosta

José Carlos Acosta

En una reciente encuesta de Massive Caller, realizada entre habitantes de las 16 alcaldías de la capital, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, se posicionó en el último lugar del ranking de aprobación con un nivel de aprobación del 29.6 por ciento.

Esto se da en el contexto de un intento de revocarle el mandato, aunque el pasado fin de semana, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que la solicitud de revocación de mandato de Acosta no procedería al no cumplirse con el requisito que impone recopilar al menos 10% de firmas de la lista nominal de la demarcación. 

A pesar de ese triunfo del alcalde, la encuesta realizada por Massive Caller reveló que sólo un bajo porcentaje de la población aún apoya la gestión del alcalde.

Los resultados obtenidos en el sondeo reflejan la percepción de los ciudadanos respecto al desempeño del alcalde Acosta y su administración en Xochimilco. Con una aprobación inferior al 30 por ciento, es evidente que existe un nivel significativo de insatisfacción entre los habitantes de esa demarcación.

Con todo y los bajos resultados que ha obtenido en las encuestas relacionadas a su gestión, el mandatario expresó su postura con respecto al proceso de revocación y acusó que se trató de una acción política orquestada por simpatizantes de los partidos PAN, PRI y PRD y no por un sector de los habitantes.

Además, de acuerdo al IECM, el proceso de revocación estuvo plagado de irregularidades como la participación de personas que residen en otra demarcación o en otras entidades, la inclusión de personas fallecidas, duplicaciones y la participación de individuos con sus derechos políticos suspendidos, entre otras.

Sin embargo, la baja aprobación del alcalde Acosta puede deberse más bien a diversos factores que afectan a la comunidad xochimilca. Entre los posibles motivos se encuentran la percepción de falta de avances en infraestructura, deficiencias en los servicios públicos, problemas de seguridad, así como la insatisfacción generalizada con las políticas implementadas durante su gestión.

En este sentido, integrantes de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco denunciaron que el proceso de la solicitud de revocación estuvo lleno de obstáculos y riesgos y aseguraron que la Ley de Participación Ciudadana dificulta la obtención del porcentaje de firmas requerido en poco tiempo, "lo cual vuelve casi imposible para cualquier organización cumplir con los requisitos establecidos".

Esta coordinación de vecinos ha asegurado en varias ocasiones que no pertenece a Morena ni a ningún otro partido político, y ha afirmado que lo que se busca es que se atiendan las principales demandas vecinales. 

La opinión pública es un reflejo de la satisfacción o descontento de la comunidad, y los bajos índices de aprobación requieren una respuesta efectiva y acciones concretas por parte de las autoridades locales.