Metrópoli

Cetram de San Lázaro estará listo en julio

Se ordenará la zona pública para que los usuarios tengan acceso directo de la TAPO al transporte capitalino, además habrá mayor seguridad

Especial

Especial

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que el Centro De Transferencia Modal (Cetram) San Lázaro estará listo a finales de julio, el paradero estará interconectado con la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), agilizará la conexión de usuarios con el transporte público de la capital, además habrá más seguridad en la zona y ordenamiento en el espacio público.

El proyecto cuenta con un 79 por ciento de avance y es de suma importancia al ser una de las principales conexiones de la Ciudad de México con el Estado de México y punto de contacto con transporte foráneo del sur oriente del país. Con la rehabilitación se ordenará la zona para que los usuarios tengan acceso directo de la TAPO al transporte capitalino.

Durante un recorrido de supervisión a la obra, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la modernización del Cetram cuenta con una inversión de 550 millones de pesos y se realiza en coordinación de Grupo ADO, la TAPO y el Gobierno de la CDMX.

“Seguridad, disminución de tiempos de traslado, un mejor espacio público y, por supuesto, la interconexión en todos los transportes diversos que se juntan en este sitio”, señaló la mandataria capitalina.

Especial

Especial

El secretario de movilidad, Andrés Lajous, describió el proyecto como una mejora sustantiva en la experiencia de viaje de los usuarios y recordó que el plan de modernización original era la creación de un centro comercial de varios pisos, en donde el transporte quedaba en el sótano como última prioridad de todo lo que se iba a construir. Fue por ello que la actual administración ordenó que se revisara el proyecto ya que no era orientado al transporte; junto con la TAPO y ADO se determinó que lo que más interesa es el transporte y los usuarios.

Indicó que se determinó que lo que más afecta a las personas es no poder hacer su transbordo directo, agregando minutos a sus viajes, los problemas de vialidad que se generan por tener un paradero irregular, paraderos donde el acceso es complicado y generan paradas irregulares. 

“A partir de ahí, se decidió hacer una modificación garantizando que incluyera los intereses de la ciudad”, indicó.

Beneficios del Cetram San Lázaro

El Cetram facilitará la movilidad de 150 mil usuarios que diariamente llegan a la Ciudad de México por La Terminal de Autobuses TAPO, al agilizar la conexión con las líneas 4 y 5 de Metrobús; la línea 1 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; y 22 rutas de transporte público, de las cuales, 12 son del Estado de México, tres de la Ciudad de México y siete de transporte foráneo.

Contempla la instalación de 70 locales comerciales —que serán colocados hacia el exterior para facilitar la circulación de las unidades—, el área de transferencia modal, oficinas del Órgano Regulador de Transporte (ORT), una explanada sociocultural, cuatro bahías de ascenso y descenso, cubiertas para proteger a los usuarios de la intemperie, iluminación y ventilación natural.

También contará con accesibilidad universal, señalética homologada con la imagen visual de Movilidad Integrada, sanitarios con módulos familiares y andadores al aire libre.

Especial

Especial

El director general de Transporte de Mobility ADO, Aldo Alarcón, destacó la importancia de ser parte de la evolución que tendrá el Cetram San Lázaro para mejorar la vida de la gente que se transporta todos los días hacia el sureste y que llega, a trabajar, a estudiar, a hacer sus compras en la Ciudad de México.

“Es un proyecto bien planeado, bien estructurado, de cara siempre a lo que necesita la gente. Nos sentimos muy orgullosos de ser parte de esto, nuestra chamba es la movilidad de la gente, y creemos que con este proyecto estamos aportando a un verdadero integrador de movilidad dentro de la ciudad; porque, como bien se dice, están dos líneas de Metrobús, dos líneas de Metro y los transportes foráneos. Es una verdadera central que está integrada dentro de la ciudad y una intermovilidad que es lo que nosotros hacemos todos los días”, puntualizó.