Metrópoli

Coladeras pasan del fierro al plástico en CDMX; prevén evitar robos

La implementación de este material a la infraestructura de drenje de la capital tuvo un presupuesto de 1.6 millones de pesos

El cambio de las piezas será de manera gradual

El cambio de las piezas será de manera gradual

Especial

De noviembre de 2022 a febrero de 2023, en la capital, se han sustituido mil 730 coladeras y rejillas de fierro por otras elaboradas con plástico, así como 630 más por concreto, de acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México.

La implementación de este material a las coladeras de la capital tuvo un presupuesto de 1.6 millones de pesos y por lo menos en los próximos cuatro meses la Sobse tiene planeado incorporar otras 400 piezas a la infraestructura de la metrópoli capitalina.

De acuerdo con Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Sobse CDMX, esta transformación será de manera gradual y será ejecutada en situaciones de robo o deterioro de los componentes del drenaje.

Lee también

Investigan a presuntos trabajadores del GCDMX que robaron tapa de coladera

Gerardo Mayoral
Coladera destapada a metros de la salida del metro Velódromo

“Estamos buscando prevenir robos y asegurar que tengamos todos los materiales”, indicó Esteva Medina en conferencia de prensa.

Robos de 2022 supera los 2 mil casos

El titular de obras y servicios informó que, durante 2022, el número de robos de coladeras en la capital fue de 2 mil 200 piezas, así como aproximadamente 400 lámparas, lo que se traduce, mencionó, en una perdida de 15 millones de pesos.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la mayor incidencia de sustracción de piezas de fierro se concentró en la alcaldía Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco, que en total acumularon 90 por ciento del total de robos percibidos en 2022. 

Por esta razón, la Sobse informó que ya se encuentran analizando la posibilidad de agregar chips GPS o rastreadores en las coladeras con el propósito dar con los responsables y, de manera macro, identificar las estrategias que utiliza el mercado negro de este tipo de piezas. 

Lee también

Las que si ya cuentan con chips incluidos son las luminarias, hasta el momento se han incorporado a mil 400, dijo Jesús Esteva.

El pasado 13 de febrero, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que envió una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México relacionada a este tipo de delitos, en la que busca incrementar las penas por el robo de coladeras, mismas que podría llegar hasta 12 años de prisión.