Metrópoli

Metro: Avanza rehabilitación del tramo elevado metálico de L12

La Secretaría de Obras y Servicios anunció que concluyó la rehabilitación de 106 claros y que se trabaja simultáneamente en la de otros 83

metro cdmx

Tramo elevado de Lpinea 12 del Metro

Tramo elevado de Lpinea 12 del Metro

Tras dos años del colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, los trabajos de rehabilitación en el tramo elevado metálico avanzan a fin de que puedan ser reabiertas cinco estaciones más a finales de junio sin contratiempos.

De acuerdo a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), durante las últimas semanas se logró concluir con la rehabilitación de 106 claros y se realizan labores simultáneamente en 83 claros más en la obra de reparación de la parte elevada metálica.

Obras en Línea 12 del Metro

Obra de rehabilitación en Línea 12 del Metro

La dependencia informó que, en 4 tramos entre columna y columna que se incorporan a la estación Periférico Oriente, una de las próximas estaciones a abrir, se han montado los puntales y se trabaja en la soldadura de contraventeos y tensores trasversales y longitudinales que se requieren en la parte del viaducto elevado debido a sus características especiales.

Obra de rehabilitación en Línea 12 del Metro

Obra de rehabilitación en Línea 12 del Metro

Además, indicó que en Lomas Estrella se rehabilitó la infraestructura vial en la parte central de la avenida Tláhuac, y se trabaja en la liberación de carriles confinados para permitir el tránsito vehicular en la zona.

En una longitud de 6.7 kilómetros, las obras de reforzamiento se realizan a lo largo de siete estaciones, desde Lomas Estrella hasta Zapotitlán, donde se debe hacer un reforzamiento en 260 claros.

A principios del mes de mayo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que se había conseguido el 65 por ciento de avance total de la obra y 30 por ciento de tramos terminados.

Línea 12 completa y segura para finales de año

“Llevamos más o menos el 30% de reparación (del tramo elevado de la Línea 12 del Metro), cada tramo, que son 260 claros entre columna y columna, tiene su propia característica, su propio proyecto ejecutivo, son una serie de piezas que se van hilvanando, soldando para poder tener una estructura segura”, comentó.

Precisó que para junio espera que sean abiertas las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente, quedando pendientes 6 estaciones más, que podrían estar en condiciones para ponerse en servicio a principios o mediados del segundo semestre del año.

A dos años del fatídico accidente que cobró la vida de 26 personas y dejó más de 100 heridos por el colapso entre las estaciones Olivos y Tezonco, la mandataria expresó que se busca que la Línea 12 sea una línea segura para toda la ciudadanía, y agregó que por ello, han participado ingenieros estructuristas en los proyectos ejecutivos, además de contar con un seguimiento especializado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de un Corresponsable de Seguridad Estructural y de laboratorios permanentes que revisan las soldaduras.

Actualmente, se encuentran en funcionamiento 9 del total de estaciones, las cuales fueron reabiertas a principios de este año.