Metrópoli

La primera fiesta de Sofía fue la última de su vida

La estudiante de 17 años fue a celebrar su graduación de la Preparatoria 4 al bar Marvelous, en la colonia Doctores; alguien le dio una bebida, se desmayó y murió camino al hospital

Protesta feminista en la Ciudad de México
Hace un mes Sofía Morales, de 17 años, participó por primera vez en la marcha del 8M Hace un mes Sofía Morales, de 17 años, participó por primera vez en la marcha del 8M (La Crónica de Hoy)

La noche del viernes Sofía acudió a la primera fiesta de su vida… y la última.

Era el festejo de graduación de la Escuela Nacional Preparatoria 4 "Vidal Castañeda y Nájera" en el bar Marvelous Centro de Espectáculos, ubicado la colonia Doctores, en Cuauhtémoc; era la primera vez que la joven de 17 años salía de fiesta, antes de ello sólo había hecho pijamadas con tres amigas, las mismas con quienes ahora celebraba el fin de los cursos.

La pandemia de COVID le había impedido tener interacciones con el resto de sus compañeros y este evento significaba más que una fiesta, pero la algarabía se tornó en tragedia cuando en medio de la celebración una persona (que aún no ha podido ser identificada) ofreció bebidas a las cuatro graduadas.

A una de ellas le pareció que la bebida sabía amarga y después de un trago la dejó; sólo tuvo malestares menores, pero sus amigas presentaron efectos graves que incluso les provocaron el desmayo dentro del bar.

Personal del bar Marvelous —donde se llevaba a cabo otro evento con estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán— las sacó del sitio y fueron atendidas por paramédicos en plena calle; las tres compañeras de generación fueron trasladadas a hospitales, pero Sofía, de tan sólo 17 años, llegó sin signos vitales.

Dos de las jóvenes que ingresaron a un hospital ya fueron dadas de alta y una más se encuentra aún hospitalizada; hasta el momento ninguna de las adolescentes ha rendido su declaración ante las autoridades.

Sofi estaba indecisa entre estudiar algo relacionado con el medio ambiente o, como le comentó a su padre el mismo día que murió, entrar a la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM.

La joven, amante del arte y de andar en patineta, también tenía clara una idea, sería una activista a favor del feminismo; apenas el 8M había acudido por primera vez a una movilización y con su arte manifestó su apoyo a las mujeres. Quiso ir en ediciones anteriores, pero por su edad sus padres no se lo permitieron.

Tenía idean sólidas de lo que quería ser y hacer, incluso dos años atrás se volvió vegana y desde entonces su régimen alimenticio fue estricto, así era Sofi en todos los ámbitos de su vida.

La familia de la joven sabe que su muerte pudo haber sido un accidente, pero también puede ser producto de una negligencia o la comisión de un delito; por eso la petición a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México —que ha brindado el apoyo a los deudos— para que se esclarezca lo que ahora se trata como un feminicidio, pues en primera instancia se abrió la carpeta de investigación como homicidio culposo.

Este sábado el cuerpo de Sofía fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), para llevar a cabo la autopsia y con ello conocer las causas de la muerte.

Al respecto, la Fiscalía capitalina confirmó a través de una tarjeta informativa que el caso se está investigando bajo el protocolo de feminicidio.

“De acuerdo con los primeros reportes, los servicios de emergencia trasladaron a la joven, de 17 años, sin aparentes muestras de violencia, a un hospital público, ubicado en la misma colonia, para su valoración médica; sin embargo, ingresó sin signos vitales. Por estos hechos, el nosocomio realizó la notificación médico legal al agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, donde se inició una carpeta de investigación.

“De esta manera, intervino personal de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, y en estrecha colaboración con elementos de la Policía de Investigación”, explicó la dependencia.

Hasta el momento no se tiene información sobre lo que sucedió en el interior del bar, ni datos de la carpeta de investigación y se espera que la FGJ-CDMX solicite los videos de las cámaras de vigilancia del interior del bar Marvelous, para determinar quién o quiénes les dieron las bebidas a las menores de edad y porqué en el establecimiento no le ofrecieron el apoyo debido.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México