Metrópoli

No se realizará la revocación de mandato en Xochimilco: José Carlos Acosta

En contraparte, vecinos de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco denunciaron obstáculos y riesgos en el proceso de revocación de mandato del alcalde de Xochimilco

José Carlos Acpsta, alcalde de Xochimilco

José Carlos Acosta continuará desempeñando sus funciones al frente de la alcaldía de Xochimilco

Luego de que el consejo general del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) anunciara que no se llevará a cabo la revocación de mandato para José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, el mandatario expresó su postura con respecto al proceso de revocación y acusó que se trató de una acción política orquestada por simpatizantes de los partidos PAN, PRI y PRD.

Durante una conferencia de prensa, Acosta informó que los dos Comités Promotores que solicitaron la revocación de mandato sólo lograron reunir el respaldo de 20,369 ciudadanos, lo que equivale al 5.77% de la lista nominal y no al porcentaje requerido del 10% de las firmas en esa demarcación.

Además, anunció que iniciará un proceso legal contra aquellos que resulten responsables por presuntas irregularidades relacionadas con la obtención de firmas para el proceso de revocación.

Entre las irregularidades que el alcalde mencionó, se encuentran la participación de personas que residen en otra demarcación o en otras entidades, la inclusión de personas fallecidas, duplicaciones y la participación de individuos con sus derechos políticos suspendidos, entre otras.

Cabe recordar que el pasado 23 de junio, el Consejo del Instituto Electoral de la Ciudad de México determinó, mediante un dictamen aprobado en una sesión pública urgente, que el número de firmas recabadas para la revocación de mandato era insuficiente, al no alcanzar el porcentaje legalmente establecido del 10% de las personas inscritas en la lista nominal.

El alcalde José Carlos Acosta continuará desempeñando sus funciones al frente de la alcaldía de Xochimilco, y  dijo que espera que las autoridades competentes investiguen las presuntas irregularidades señaladas en el proceso de revocación de mandato.

Pobladores denuncian complicaciones en el proceso por parte del IECM

A través de un comunicado, la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco denunció obstáculos y riesgos en el proceso de revocación de mandato del alcalde de Xochimilco por parte del IECM

En el documento, resaltaron varios puntos sobre el proceso de revocación de mandato del alcalde de Xochimilco y aseguraron que la Ley de Participación Ciudadana dificulta la obtención del porcentaje de firmas requerido en poco tiempo, "lo cual vuelve casi imposible para cualquier organización cumplir con los requisitos establecidos".

Además aclararon que se utilizó un método de recopilación de firmas en mesas y visitando casas, además de recibir hojas de firmas de vecinos y aseguraron que rechazan el uso de copias de credenciales electorales y cualquier forma de compra de votos.

A través de una crítica hacia la plataforma digital del IECM, la cual permite a cualquier persona verificar las firmas con solo la clave de elector, denunciaron que esta pone en riesgo la seguridad e integridad de los firmantes, además de generar preocupación por posibles represalias.

Cabe señalar que la organización juntó 3,311 firmas consideradas válidas, representando un 97% de apoyos, por lo que dijeron que ingresaron un juicio ante el Tribunal Electoral para impugnar criterios y evitar apoyos falsos sin perjudicar a quienes respaldaron la revocación.

Ante la mención de la existencia de inconsistencias en algunos registros, incluyendo supuestas firmas de personas fallecidas, los integrantes de la coordinación pidieron acceso a la información para verificar la veracidad de estos datos.

El comunicado denuncia irregularidades, cuestiona el actuar del Instituto Electoral y plantea la intención de seguir buscando vías para ejercer la democracia directa y defender los intereses de la comunidad.

IECM reportará irregularidades

Durante una sesión urgente, los consejeros electorales del IECM informaron que el Comité Promotor de Xochimilco no cumplió con el requisito del 10% de la lista nominal de la demarcación, lo que hizo que no procediera la solicitud de revocación de mandato.

De acuerdo al IECM, el Comité Promotor en Xochimilco obtuvo el respaldo de 20,369 ciudadanos, lo que representa el 5.77% de la Lista Nominal de Electores de la demarcación. 

Según la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, se requiere al menos el 10% de las personas inscritas en la lista nominal de electores de cada alcaldía para que sea procedente la consulta de revocación de mandato.

Las irregularidades detectadas en la fase de verificación de los apoyos ciudadanos serán notificadas a las autoridades competentes.