Metrópoli

No queremos ser legitimadas en piedra, sino con justicia: mujeres mazatecas

Mujeres indígenas reprueban la imposición de la Joven Amajac, en la ex Glorieta Colón, para compartir el sitio junto a la Antimonumeta Justicia

Mujeres indigenas respaldaron la lucha de los colectivos

Mujeres indígenas respaldaron la lucha de los colectivos

José Solorzano

Durante el evento “Ahora que estamos unidas”, llevado a cabo en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, la integrante del colectivo Mazatecas Por la Libertad, Argelia Betanzos, sentenció que la acción de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, por imponer a la Joven Amajac sobre Paseo de la Reforma, es una contradicción ya que “la verdad es que las mujeres indígenas también están hambrientas de justicia”.

En una edición pasada de este diario, la Colectiva Antimonumenta Vivas las Queremos, compartió que es una mentira que mujeres indígenas no integren los colectivos que defienden la permanencia de la Antimonumenta Justicia debido a que en las mesas de trabajo han estado presentes mujeres representantes Otomíes, Mazatecas, Amuzgas, Triqui, mujeres de la Cuenca y diversos pueblos originarios”; durante el evento ya mencionado se pudo constatar dicha aseveración.

Con un grito eufórico la integrante del colectivo mazateca expresó que la colocación de la Joven Amajac es un discurso político pues la verdadera justicia recae en respetar las tierras, casas e identidad de los pueblos indígenas no solo en "legitimar el rostro de alguien (Claudia Sheinbaum) en una piedra".

De manera similar, Argelia Betanzos, aseguró que la Joven Amajac solo es una manera de las autoridades capitalinas para crear glamour y folclore sobre los pueblos originarios, misma acción que sepulta aún más las consignas indígenas.

“No necesitamos que los partidos políticos vayan a nuestras tierras a tratarnos como borregos”, mencionó Argelia Betanzos.

Y añadió:

“Reprobamos la acción de Claudia Sheinbaum y exigimos justicia para todas las personas presas y presos políticos que somos indígenas”.

"Antimonumenta representa todas las mujeres violentadas"

Foto: Cuartoscuro/ Andrea Murcia Monsivais

Antimonumenta Justicia 

 Cuartoscuro/ Andrea Murcia Monsivais

Marcela de Jesús Natalia, activista y periodista del pueblo ñomnda, presente en el evento, mencionó para La Crónica que la Antimonumenta es simbolo de todas las mujeres que sufren violencia, sin importar la nacionalidad, edad u origen por lo que reprueba que Sheinbaum “lucre o nos haga pensar que la Joven Amajac nos valla a representar”.

“La monumenta nos representa a todas, aquí estamos las indígenas, también nos representa", expresó la activista ñomnda.

De manera similar, explicó que la permanecía de la Antimonumenta no es una exclusión para aquellas mujeres indígenas que si desean que la Joven Amajac se postre sobre la Glorieta de las Mujeres que Luchan sino una representación diversa de todos los doleres que aquejan a la sociedad, desde feminicidios, desaparecidos y, por supuesto, personas de los grupos originarios de todo el país.

“Abrazamos su dolor, que abracen el nuestro, Amajac no nos va a representar, Amajac solo va a representar un sector”, indicó Marcela de Jesús.

Por otro lado, tras las declaraciones de la titular de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel Icaza, sobre la perpetuidad de discriminación y racismo de las decisiones de los colectivos sobre la gloritea, la activista ñomnda mencionó que “no aguantan nada” ya que la verdadera discriminación es lo que las autoridades les hacen a los indígenas con los desplazamientos forzados, situación que ella vive en carne propia.

“Yo como mujer indígena, si pusieran a una mujer indígena en este lugar, no estoy de acuerdo “, dijo Marcela de Jesús.