Metrópoli

'Torre de corrupción' en BJ se excede en total en 264 pisos que no tiene ni la Burj Khalifa, en Dubái, señala la Seduvi

Carlos Albertos Ulloa Pérez, titular de la dependencia capitalina, señaló de 2012 a la fecha se han construido en la demarcación gobernada por  el PAN 130 inmuebles detectados con violación de uso de suelo al rebasar los niveles de construcción, lo que representa un monto de siete mil 142 millones de pesos

'boom' inmobiliario irregular

Carlos Alberto Ulloa Pérez, titular de la Seduvi, informó que se presentarán 130 denuncias penales por corrupción inmobiliaria en Benito Juáreez.

Carlos Alberto Ulloa Pérez, titular de la Seduvi, informó que se presentarán 130 denuncias penales por corrupción inmobiliaria en Benito Juáreez.

Foto: Cortesía

El ‘boom’ inmobiliario de construcciones irregulares documentado desde 2012 a la fecha en la alcaldía Benito Juárez -gobernada por el PAN- arroja que se edificó una ‘torre de corrupción’ con un total de 264 niveles que rebasaron a la ley por la violación del uso de suelo. “Ni la Torre Burj Khalifa tiene tantos pisos (163 pisos)”, dijo el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Alberto Ulloa Pérez.

El funcionario capitalino explicó que, a raíz de la instalación de mesas de denuncias -12 de septiembre- para que propietarios de departamentos en la Benito Juárez que hayan sido afectados con la imposibilidad de escriturar porque adquirieron vivienda nueva, pero irregular, se detectó que hay un total de 130 inmuebles que tienen hasta tres pisos de más autorizados por diversos directores de esa demarcación gobernada por el PAN desde hace más de dos décadas.

“Les daría cuáles son los tipos de irregularidades halladas en esta atención que brindamos. Básicamente en el punto uno y lo más grave, es la violación del uso de suelo, el exceso de niveles de estos edificios construidos en la Alcaldía Benito Juárez; la autorización de documentos fuera de la norma por la alcaldía misma; y la omisión y supervisión de las obras construidas con pisos de más”.

Ulloa Pérez citó diez casos de esa corrupción inmobiliaria que representa siete mil 142 millones de pesos. Dijo que en un caso hay 57 inmuebles que excedieron un piso, o sea excedieron 57 pisos; hay inmuebles que excedieron dos niveles, 35 inmuebles, y hay un exceso de 70 niveles; hay características de 25 inmuebles con tres niveles construidos, que da un número de 75 niveles de más construidos; tenemos seis inmuebles con cuatro niveles construidos de más, que son de excedente 24 niveles de pisos construidos de más; en el siguiente caso igual, cinco inmuebles con cinco pisos de más que da un número de 25 niveles irregulares construidos; y un caso de seis niveles de más; y el otro un caso de siete niveles de más.

“Eso quiere decir que tenemos 130 inmuebles registrados desde el 12 de septiembre al cierre del día de ayer. Tenemos un total de 130 inmuebles y un total que nos suma de exceso de niveles construidos de manera irregular en la Alcaldía Benito Juárez, de 264 pisos”, enfatizó.

Y ubicó un ejemplo: “En la colonia Nápoles son permitidos seis niveles, que es lo que te da el Uso de Suelo, construidos hay nueve y tienen construida de manera irregular seis plantas.

Acompañado del consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Néstor Vargas Solano, el titular de la Seduvi aclaró que las alcaldías tienen para entregar el documento de Uso y Ocupación del Inmueble cuando ya terminó la obra y ese es el documento que les permite la habitabilidad.

“Quiero hacer una comparativa de lo que representan 264 niveles, la Torre Mayor tiene 54, no hay en el mundo un edificio que mida 264 pisos de más, el edifico más grande del mundo se encuentra en Dubái, que es Burj Khalifa –es este que pueden ver aquí–, y los metros que tenemos construidos en la Alcaldía Benito Juárez, es esta cantidad de 264 niveles de pisos de más construidos al amparo de la corrupción en la alcaldía Benito Juárez”, esto representa -dijo- siete mil 142 millones de pesos.

A la fecha hay dos exservidores públicos de Benito Juárez que enfrentan en reclusión procesos penales por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.