Mundo

Tras 15 meses de uso en México, OMS aprueba la vacuna anticovid de Cansino

La organización destaca ahora su eficacia con una sola dosis, en un espaldarazo al aval de Cofepris; sin noticias de Sputnik

ALIVIO

Personal médico sostiene un vial de una vacuna anticovid del laboratorio chino Cansino, en una imagen de archivo.

Personal médico sostiene un vial de una vacuna anticovid del laboratorio chino Cansino, en una imagen de archivo.

EFE / Juan Ignacio Roncoroni

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este jueves el uso de emergencia de la vacuna anticovid de la farmacéutica china CanSino, tercera del gigante asiático que logra la luz verde del organismo, tras las desarrolladas por Sinovac y Sinoharm.

Dicha vacuna comenzó a utilizarse en buena parte de América Latina, incluyendo México, donde el regulador nacional, Cofepris, la autorizó en los primeros meses e 2021, pero no ha sido hasta ahora que ha logrado el visto bueno de la OMS, lo que podría ayudar a su validación en más países.

De todos modos, esta es la primera vacuna contra la COVID-19 que la OMS aprueba este año, y se incorpora a una cada vez más larga lista que ya incluía anteriormente a las manufacturadas por Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Bharat Biotech, Novavax y las mencionadas Sinovac y Sinopharm.

En esta lista sigue sin figurar la vacuna anticovid rusa Sputnik, también aprobada por Cofepris y usada de forma extensa en México. Pese a que líderes rusos aseguraron durante 2021 que estaban cerca de lograr el visto bueno de la OMS, esta aprobación parece por ahora aun lejana.

La principal razón de esta parálisis parece la crítica que hizo la OMS desde los primeros meses del desarrollo de la vacuna, cuando denunció que el Instituto Gamaleya, responsable de la vacuna, se había negado a aportar ciertos detalles sobre los estudios rusos en el desarrollo.

EFICAZ CON UNA DOSIS

La vacuna de CanSino se basa en un adenovirus modíficado, y es junto a la de Johnson & Johnson la única de la lista de la OMS para la que es suficiente una única dosis para su primera pauta completa.

En los análisis en laboratorio ha mostrado una eficacia del 92 por ciento contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, aunque el porcentaje baja al 64 por ciento en cuanto a protección contra la infección sintomática.

La aprobación de uso de emergencia da a estas vacunas la posibilidad de entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas anticovid en todo el mundo.

Otras vacunas que actualmente están en sus últimos trámites para ser aprobadas por la OMS son la desarrollada por la farmacéutica francesa Sanofi o la de la también china Clover Biopharmaceuticals.