Mundo

Al menos 20 muertos en el cuarto ataque de Israel al hospital Al Shifa, el mayor de Gaza

La OMS advierte que atacar un hospital es un crimen de guerra: “No son campos de batalla”. En paradero desconocido periodista de Al Jazeera

guerra en oriente medio

Imagen con visión nocturna desde un dron israelí sobre el hospital de Al Shifa, en la Ciudad de Gaza

Imagen con visión nocturna desde un dron israelí sobre el hospital de Al Shifa, en la Ciudad de Gaza

Captura de video

El Ejército israelí volvió a considerar objetivo de guerra el Hospital Al Shifa de la destruida Ciudad de Gaza, el más grande la Franja y donde se refugian de los bombardeos diarios israelíes más de 30 mil palestinos. La operación comenzó la madrugada de este lunes con tanques y francotiradores israelíes que accedieron al interior del complejo hospitalario, causando la muerte de al menos veinte personas, entre ellas, presuntamente un cabecilla de Hamás.

El Ministerio de Sanidad gazatí, que calificó la operación de "masacre contra enfermos, heridos, desplazados y personal médico", señaló que las fuerzas israelíes dispararon balas directamente hacia el edificio del complejo médico, que había reanudado operaciones recientemente, tras ser destruido parcialmente en los dos primeros meses de guerra, y donde se habían vuelto a realizar las cirugías especializadas.

"Es una verdadera tragedia y un ataque a instituciones de salud que viola todas las leyes y normas internacionales", indicó un portavoz del Ministerio sobre la cuarta operación israelí dentro del hospital, que todavía continúa.

“Eliminamos unos 20 terroristas”: Israel

El Ejército de ocupación israelí aseguró que mató "unos 20 terroristas", entre ellos Faiq Mabhouch, al que se considera jefe de la seguridad interna de Hamás.

"Faiq Mabhouch fue eliminado en un encuentro con las tropas mientras estaba armado y escondido en un recinto del hospital Shifa, desde donde operaba y fomentaba la actividad terrorista", señaló el comunicado castrense.

El Ejército señaló que en la operación, llevada a cabo junto con el servicio de inteligencia del Shin Bet, se encontraron numerosas armas en la habitación adyacente donde Mabhouch fue "eliminado" y que decenas de personas arrestadas "están siendo interrogadas".

Sin embargo, fuentes palestinas indicaron que Mabhouch era “un simple policía” que estaba a cargo de custodiar los camiones de ayuda que llegan a ciudad de Gaza hasta que su contenido se descargaba en almacenes de la UNRWA, la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, a la que Israel ha acusado repetidamente de tener vínculos con Hamás, aunque no ha mostrado pruebas concluyentes.

Arresto del corresponsal de Al Jazeera

Según fuentes en el terreno, se siguen escuchando "bombardeos intensos" en los alrededores del complejo médico, causando la destrucción de viviendas cercanas. Pero se desconoce el número de muertos civiles, ya que los periodistas que estaban dentro han sido arrestados, entre ellos el corresponsal de Al Jazeera, Ismail al Ghoul, en paradero desconocido, y que según el canal de noticias qatarí fue "golpeado brutalmente".

Muerte de soldado israelí eleva la cifra de caídos a 250

En el intercambio de fuego entre tropas israelíes y milicianos en la zona murió el sargento Matan Vinogradov, de 20 años, de la Brigada Nahal, con lo que el número de bajas en las filas israelíes desde que comenzó la ofensiva terrestre dentro el enclave se eleva a 250.

Israel defendió su operación en el Shifa como "de conformidad con el derecho internacional" y "contra la organización terrorista Hamás que opera desde hospitales e infraestructura civil de forma cínica y sistemática, sin distinguir entre la población civil".

Además, el ejército de ocupación aseguró que recibieron instrucciones sobre la necesidad de evitar daños a pacientes, civiles y personal médico, además de haber llevado hablantes de árabe para facilitar el diálogo con ellos.

Pese a ello, la OMS reiteró a Israel que atacar un recinto sanitario es constitutivo de crimen de guerra.

“No es un campo de batalla”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó este lunes su grave preocupación ante el nuevo ataque israelí al hospital de Al Shifa y aseguró que este tipo de instalaciones sanitarias "nunca deberían ser campos de batalla".

"Nos preocupa terriblemente la situación de Al Shifa, que pone en peligro a trabajadores sanitarios, pacientes y civiles", indicó Tedros en un mensaje en la red social X, en el que señaló que el ataque a centros sanitarios son catalogados como crímenes de guerra y recordó que el hospital en el norte de la franja había logrado sólo recientemente reanudar servicios mínimos de atención médica.

"Cualquier enfrentamiento o militarización en esas instalaciones pone en peligro los servicios sanitarios, el acceso de ambulancias, y el envío de suministros esenciales, por lo que los hospitales deben ser protegidos", subrayó el experto etíope.