
Donald Trump anunció este sábado en una carta dirigida a la presidenta de México, Claudia Sheinbuam, que impondrá nuevos aranceles del 30% a los productos mexicanos enviados a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales, esto entrará en vigor a partir del primero de agosto.
Trump explica que estos aranceles podrían modificarse ya sea al alza o a la baja, dependiendo de las relaciones entre ambos países.
Asimismo, reitera el fallo de México por no poder detener a los carteles, que están compuestos “por la gente más despreciable que ha caminado por la tierra, y las drogas que fluyen hacia nuestro país”.
“Como usted sabe, no habrá aranceles si México o empresas de su país deciden fabricar productos en Estados Unidos. De hecho, haremos todo lo posible para obtener las aprobaciones con rapidez, profesionalidad y rutina”, indica el mandatario estadounidense en su carta, que compartió hoy en su red social, Truth Social.
Donald Trump anunció la imposición de aranceles del 30% a las importaciones provenientes de México. La medida, según afirmó, busca “proteger la industria estadounidense” y presionar por mayores controles migratorios en la frontera. pic.twitter.com/ItAgmdMcW1
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) July 12, 2025
Trump también expresa en la carta que México ha “ayudado a Estados Unidos a proteger la frontera, pero lo que México ha hecho no es suficiente” y tiene que hacer más por “proteger la frontera” y por impedir la llegada de la droga del fentanilo a Estados Unidos.
“Si México logra desafiar a los carteles y detener el flujo de fentanilo, consideraremos ajustar esta carta”, comenta el presidente estadounidense.