
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) lanzó un mensaje advirtiendo a los jamaiquinos de los efectos catastróficos que causará el huracán Melissa una vez que toque tierra entre la noche de este lunes y la madrugada del martes.
El director de la institución, Michael Brennan, recomendó que todos se “protejan en el edificio más seguro que encuentren o en tierras altas" si habitan la zona donde se moverá el ojo del huracán, ya que se esperan inundaciones catastróficas y numerosos deslaves de tierra.
El huracán Melissa ha evolucionado a categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson por lo que los vientos que ocasione pueden causar fallas estructurales generalizadas, cortes prolongados de energía y comunicaciones.
Por ello, el gobierno de Jamaica ha ordenado la evacuación de poblaciones vulnerables en Kingston, el Primer ministro, Andrew Holness, instó a los pobladores a permanecer en sus hogares durante la tormenta y a cumplir las órdenes de evacuación, al igual, invitó a cuidar de sus vecinos, especialmente de ancianos y personas vulnerables.
Además, aseguró que el gobierno cuenta con un plan multifacético para responder de forma “rápida y eficaz” ante la emergencia, aseguró que cuentan con el ondo Nacional para Riesgos de Desastres Naturales y el Fondo de Contingencia, que utilizarán para iniciar el proceso de socorro y recuperación.