Mundo

“El Brexit apesta”, “No quiero que mi país retroceda, quiero que avance” y “Volver a la UE por el comercio y el empleo”, son leyendas de pancartas que portaban los manifestantes

Miles de británicos se movilizan en Londres; exigen que Reino Unido regrese a la UE

Miles de británicos exigen que el Reino Unido regrfese a la eurozona (EFE)

Una década fuera de la UE — “Queremos nuestra estrella de vuelta”, “Ciudadano de Europa” y “Re:Unión” fueron algunas de las pancartas que portaban miles de británicos que se manifestaron este sábado en Londres para exigir que el Reino Unido regrese a la Unión Europea (UE), cuando se recuerda que el próximo 23 de junio se cumplen 10 años del referéndum que dio la victoria al Brexit y la salida de esta nación de la eurozona.

Denominada como Marcha Nacional por la Reincorporación (NRM, por sus siglas en inglés), cientos de personas, según la estimación de la Policía, y en más de 3,000 por los organizadores, se congregaron en torno a la estación de metro de Temple con pancartas, gorras, camisetas y banderas azules y amarillas de la UE que se movilizaron desde Temple hasta la plaza del Parlamento.

En algunas pancartas se podía leer: “El Brexit apesta”, “No quiero que mi país retroceda, quiero que avance” y “Volver a la UE por el comercio y el empleo”.

La organizadora del NRM, Clare Hall, dijo a periodistas que le gustaría que el Reino Unido se reincorpore a la eurozona por completo, porque la última década ha demostrado que el Brexit fue malo.

“Todo se basó en la migración y se ha demostrado que eso es un completo disparate” y que “la vida se ha vuelto más difícil” porque todo es más caro, mientras que se solidarizó con la generación más joven porque, dijo, “pagará las consecuencias” del Brexit.

Este 23 de junio se recordará el plebiscito convocado por el entonces primer ministro británico conservador David Cameron.

El actual jefe del ejecutivo, el laborista Keir Starmer, ya ha hablado de darle un nuevo impulso a la relación con la UE, y un sector de su formación —como ha sido el caso del exministro de Sanidad Wes Streeting— habla abiertamente de volver al bloque europeo.

Detrás de este debate sobre un eventual retorno está el factor económico, ya que el crecimiento británico se ralentizó tras el plebiscito, debido a la incertidumbre que eso generó, y porque el Reino Unido no termina de repuntar diez años después de la consulta. El crecimiento británico para este año está estimado en apenas el 0.8 o 0.9%. (Con información de EFE)

La Crónica de Hoy 2026

Tendencias