Mundo

Entre 50 y 100 muertos tras bombardeo a un acto disidente en Birmania

El régimen del dictador Min Aung Hlaing reconoció la autoría. Se incluyen decenas de niños fallecidos en uno de los actos más violentos en la historia del país.

masacre

Los cazas volvieron a bombardear el poblado cuando voluntarios buscaban supervivientes.

Los cazas volvieron a bombardear el poblado cuando voluntarios buscaban supervivientes.

EFE

Un bombardeo del Ejército birmano este martes contra un acto del Gobierno de Unidad Nacional (NUG), que se declara la autoridad legítima de Birmania tras la asonada de 2021, dejó un saldo de entre 50 y 100 muertos.

El ataque aéreo de las fuerzas armadas birmanas (el Tatmadaw) se dirigió contra una ceremonia de inauguración de una oficina administrativa vinculada al NUG en la localidad de Pazigyi, en Sagaing (uno de los principales bastiones rebeldes en el país), afirmó el portavoz, que prefiere preservar su anonimato.

Se trata de uno de los ataques más sangrientos de los que se tiene registro desde que el Ejército dio un golpe de Estado el 1 de febrero de 2021, poniendo fin a una década de transición democrática y sumiendo al país en una espiral de violencia y semianarquía, con los militares controlando apenas una cuarta parte de la nación.

Lee también

La dictadura birmana regresa al pasado ejecutando a cuatro activistas

EFE en Bangkok
Ko Jimmy y Phyo Zayar, ejecutados por la junta militar birmana, en imágenes de archivo.

Junta birmana asume la autoría

La junta militar birmana reconoció este miércoles la autoría del ataque contra un acto de la oposición al régimen castrense, que se estima pudo dejar hasta un centenar de muertos, incluyendo decenas de niños, una escalada de violencia condenada por la comunidad internacional.

El portavoz del régimen golpista, Zaw Min Tun, declaró hoy a la cadena de televisión Myawaddy, perteneciente a los militares, que condujeron el ataque contra las fuerzas de defensa del pueblo (PDF, por sus siglas en inglés), movimiento opositor formado sobre todo por jóvenes tras la asonada del 1 de febrero de 2021.

"Probablemente, civiles obligados a apoyarles murieron también", declaró el general, que en línea con la retórica militar tachó a las PDF de "terroristas".

Un portavoz del NUG confirmó el martes la muerte de al menos 50 personas. Se estima que hasta 150 personas pudieron acudir al evento, en el que se servía comida para los vecinos de la localidad.

"Llevamos a cabo el ataque durante la ceremonia de inauguración. Miembros de las PDF fueron asesinados. Ellos son los que se oponen al gobierno de este país", dijo a la cadena propagandística Zaw Min Tun.

Los cazas volvieron a bombardear el poblado cuando voluntarios buscaban supervivientes entre los escombros y retiraban los cuerpos sin vida, muchos mutilados.

El ataque va en línea con las arengas del líder de la junta, el general Min Aung Hlaing, del pasado 27 de marzo, cuando advirtió que "aplacará con firmeza" a la resistencia, con el foco en el NUG, formado en parte por exdiputados del derrocado Gobierno civil de Aung San Suu Kyi, y las PDF.