Mundo

ACNUR dice que la crisis de refugiados llegados a Sudán podría extenderse a Europa

Alerta que la llegada constante de refugiados de Sudán a Sudán del Sur aumenta la presión sobre infraestructuras y podría desencadenar migración hacia Europa

migración

Una refugiada sudanés de Drafur descansa en una cama en el hospital instalado por la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) en el campo de refugiados de Metche

Una refugiada sudanés de Drafur descansa en una cama en el hospital instalado por la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) en el campo de refugiados de Metche

EFE/EPA/STRINGER

Más de 1.800 personas huyen a diario de la guerra en Sudán, cruzan la frontera y llegan a Sudán del Sur, lo que aumenta constantemente la presión económica y social sobre este último país y podría desencadenar olas de migración hacia Europa, alertó este martes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Su representante en Sudán del Sur, Marie-Helene Verney, advirtió por vídeollamada desde Jartum a los medios en Ginebra que la llegada incesante de refugiados aumenta la presión sobre las infraestructuras ya sobrecargadas del país y agrava las enormes necesidades humanitarias.

"En los próximos seis meses veremos indicios sobre la posibilidad de que estas personas no se queden en Sudán del Sur, sino que vuelvan a desplazarse, quizás intentando ir hasta Europa", sostuvo la representante.

Desde el inicio del conflicto sudanés, casi 640.000 personas se han visto obligadas a huir a Sudán del Sur, de las cuales más de medio millón son sursudaneses que huyeron de su país tras el estallido de la guerra en 2013 y ahora regresan.

Sin embargo, muchos de estos sursudaneses "nunca han llegado a vivir realmente en Sudán del Sur", ya que la guerra estalló apenas dos años después de que el país se independizara de Sudán y sus condiciones actuales son "aún peores" de las que tenían cuando se fueron.

Agregó que un posible flujo migratorio hacia Europa podría verse favorecido por el hecho de que la mayoría de refugiados sudaneses son clase media procedente de Jartum que se han visto obligados a reasentarse en pequeñas comunidades rurales de Sudán del Sur, algo "muy chocante" para ellos.

"Si logramos o no la integración en las comunidades de estos refugiados y del otro medio millón que probablemente llegue antes de final de año va a ser el factor decisivo en cuanto a si estas personas deciden regresar a Sudán o desplazarse hacia Europa", aseguró.

La Unión Europea celebrará una reunión ministerial en París a mediados de abril con el objetivo de recaudar fondos internacionales para Sudán y los principales países de acogida.