
El deporte vuelve a ser un arma arrojadiza entre las superpotencias. Estados Unidos anunció este lunes que no enviará a ningún representante diplomático o político a los Juegos Olímpicos de Pekín, que se inauguran el 2 de febrero, en protesta por lo que consideró un “genocidio” del régimen comunista contra la minoría musulmana uigur.
"La Administración (del presidente estadounidense Joe) Biden no enviará ninguna representación diplomática ni oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.
“Abusos atroces”
Psaki atribuyó la decisión al "genocidio y los crímenes contra la humanidad que persisten en (la región noroccidental china de) Xinjiang, así como otros abusos de derechos humanos" en el gigante asiático.
“El boicot diplomático busca enviar una señal clara de que no se puede tratar como algo normal la situación de derechos humanos en China, donde hay abusos atroces”, indicó Psaki.
Participación de atletas
La vocera de Biden matizó que la delegación olímpica estadounidense —siempre en las primeras en el medallero, tanto en los juegos de verano como de invierno—, tiene libertad para participar en Pekín, tras señalar que “no es justo que los deportistas sean penalizados, luego de meses o años entrenando para prepararse para la cita olímpica”.
"Los atletas del equipo de Estados Unidos tienen nuestro apoyo completo, y los estaremos apoyando desde casa, pero no contribuiremos a la fanfarria de los Juegos", precisó Psaki.
“Cuando EU habla, el mundo escucha”
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, avisó que este boicot no es el único paso que ha dado o dará Estados Unidos en respuesta a los crímenes contra la humanidad que se están cometiendo en China.
"Cuando Estados Unidos habla, cuando Estados Unidos pasa a la acción, el mundo escucha", dijo Price, quien tras recordar que este tipo de boicot es una decisión soberana que cada país debe tomar, pero espera que otros sigan su ejemplo y tomen la misma decisión en los próximos días.
El portavoz quiso separar en cualquier caso este boicot del servicio habitual que dará la representación diplomática de EU en Pekín a los atletas estadounidenses que acudan a los Juegos, como se hace en todas las ocasiones en cualquier otro país.
El boicot de Carter
La decisión de Biden es menos drástica que el boicot total del también presidente demócrata Jimmy Carter a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, en respuesta a la invasión soviética de Afganistán.
Al boicot estadounidense se sumaron aliados de Washington, entre otros Alemania Occidental, Japón o las dictaduras militares de Argentina y Chile y, paradójicamente, China.
Cuatro años más tarde, los soviéticos respondieron con un boicot total a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984, al que se sumaron sus aliados, la Libia del coronel Gadafi, Vietnam, el Irán del ayatolá Jomeini o Cuba.
En cualquier caso, la medida confirma que EU y China —la nueva superpotencia— se adentran inexorablemente hacia una segunda guerra fría, por lo que se espera un “contraataque” chino.
Advertencia china
El gobierno que preside Xi Jinping reaccionó con furia al boicot diplomático estadounidense y advirtió que tomará las medidas duras medidas, si no rectifica.
"Si Estados Unidos sigue con su postura, China tomará sin duda fuertes contramedidas", declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, tras recordar que el evento deportivo "no es un escenario para espectáculos y manipulaciones políticas".
"Lo que debería hacer Estados Unidos es corregir su posición, adherirse a un espíritu olímpico más unido, tomar en serio las preocupaciones de China, dejar politizar el deporte y dejar de promover el llamado boicot diplomático a los Juegos para evitar que el diálogo y la cooperación entre China y Estados Unidos se vean afectados", declaró.
La Embajada de China en Washington calificó el anuncio de las autoridades estadounidenses como "un acto pretencioso" y una "manipulación política" que no afectará de ninguna manera al éxito del evento deportivo.
El COI, al margen
Por último, el Comité Olímpico Internacional (COI) manifestó su respeto hacia la decisión de Washington de no enviar a sus representantes oficiales a China y saludó que no involucraran a los deportistas en la política ni boicotear su participación.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .

