Mundo

Los discípulos de Chávez llegan a Caracas para el décimo aniversario de su muerte

Raúl Castro, Daniel Ortega y Evo Morales se suman al homenaje al líder bolivariano montado por su sucesor Nicolás Maduro

venezuela

El rostro de Chávez, omnipresente en las las calles de las ciudades venezolanas

El rostro de Chávez, omnipresente en las las calles de las ciudades venezolanas

EFE

Los líderes del bloque bolivariano rinden este domingo homenaje al presidente de Venezuela Hugo Chávez (1999-2013), con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del fundador de una revolución “socialista, antiyanqui”, cuyo sueño de que triunfara en toda América Latina fue truncado por un cáncer y por la creciente deriva autoritaria de su heredero, Nicolás Maduro.

El sábado llegaron a Caracas tres líderes regionales que coincidieron con Chávez en el poder, el cubano Raúl Castro (91 años), el boliviano Evo Morales, así como el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado en 2009 por el Ejército, precisamente por su intención de poner al país en la órbita bolivariana, en momentos en los que Chávez ya había dejado claro que su revolución había llegado para quedarse, con o sin él.

Otro dirigente que conoció muy de cerca a Chávez y que llegó este domingo a la capital venezolana es el nicaragüense Daniel Ortega, convertido, una década después, en el mejor ejemplo (junto con Maduro), de cómo la “revolución socialista del siglo XXI” degeneró en una dictadura que se sostiene mediante privilegios a las fuerzas armadas, tal como ocurre en Cuba.

También se encuesta desde esta mañana en Caracas el presidente boliviano, Luis Arce, quien aseguró que el legado "más importante" que dejó Chávez es que la construcción "de una nueva sociedad es posible, de que los revolucionarios y los socialistas no somos un invento, sino una realidad y que tenemos que luchar, pelear, que combatir con mucho amor para construir una patria que sirva para todos los latinoamericanos".

Por su parte, Ortega, dijo que Chávez sigue estando presente "en las batallas que estamos librando" y recordó que "el enemigo es el mismo, históricamente ha tratado de someter a nuestros pueblos".

Ortega, denunciado por la ONU como responsable de crímenes de lesa humanidad contra su propio pueblo, indicó sin importarle la grave acusación a la televisora oficialista venezolana que “el enemigo sigue agrediendo, sigue provocando situaciones duras para nuestros pueblos, los bloqueos, las agresiones terroristas, son agresiones de todo tipo que violan los derechos humanos, que violan las cartas de los organismos internacionales”.

Dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) arrancaron el viernes, con diversas actividades en distintos estados del país, los actos de conmemoración de los 10 años de la muerte del presidente Hugo Chávez.

Chávez falleció el 5 de marzo de 2013 a los 58 años, víctima de un cáncer, y es considerado una de las figuras más trascendentes y controvertidas del inicio de siglo en América Latina.