Mundo

Dos años de guerra y la salud física y mental se tambalea

Se cumplen dos años de la guerra que Rusia inició contra Ucrania y que está provocando profundas heridas físicas y mentales en la población; Médicos sin Fronteras y Médicos del Mundo, sobre el terreno, denuncian la falta de servicios para atender a quienes han resultado heridos

ucrania

Intercambio de prisioneros

Intercambio de prisioneros

Especial

Dos años de guerra en Ucrania y los enfermos crónicos y los mayores sufren especialmente su profundo impacto, además de producirse el desplazamiento de diez millones de personas que han abandonado sus hogares para buscar seguridad dentro y fuera del territorio ucraniano. Los datos provienen de Médicos sin Fronteras (MSF) y tienen el valor agregado de estar tomados sobre terreno.

Esta ONG denuncia la falta de servicios sanitarios cerca de los frentes en el este y el sur del país, especialmente en Donetsk, Jersón, Dnipropetrovsk y Zaporiyia, donde MSF apoya a los servicios locales asistiendo a las víctimas de los bombardeos.

Clínicas móviles de MSF en cien localidades

En 2023, las ambulancias de MSF trasladaron a más de 10 mil 500 pacientes, el 57 por ciento con traumas violentos, a otros hospitales donde pudieran recibir la atención adecuada.

Esta organización médico-humanitaria gestiona clínicas móviles en cien ciudades y pueblos diferentes cercanos a la línea del frente en las regiones de Donetsk, Járkov y Jersón.

Estas clínicas realizaron cerca de 60 mil consultas de atención primaria y más de 3 mil 800 consultas de salud sexual y reproductiva el año pasado.

La mayoría de las personas asistidas son mujeres mayores de 60 años, muchas de ellas con enfermedades crónicas. Mientras que algunas fueron evacuadas, otras no pudieron marcharse u optaron por permanecer en sus comunidades.

Lee también

Dos años de guerra, dos grandes conquistas rusas y 10,382 civiles muertos

EFE
Segundo aniversario de la guerra en ucrania

Trauma colectivo tras dos años de guerra en Ucrania

Dos años después del recrudecimiento de la guerra en Ucrania, muchas personas viven en casas dañadas, a menudo en condiciones inhóspitas, sin electricidad, calefacción, agua ni medicamentos adecuados, y en muchas zonas sembradas de minas terrestres; y bajo la amenaza constante de la violencia.

“Han sufrido violencia, pérdidas, aislamiento y miedo, y el país está sufriendo un trauma colectivo, las necesidades de atención psicológica son enormes, y sin una atención adecuada el riesgo de desarrollar trastornos mentales más graves es mayor”, afirma Ráfales.

El año pasado, las clínicas móviles de MSF realizaron 12 mil 724 consultas psicológicas individuales.

La salud mental de los adultos es clave para mantener un entorno psicológico positivo en la familia, ya que el estado psicológico de los padres suele reflejarse en los hijos. Por ello, MSF también se centra en proporcionar apoyo psicológico a las familias.

“Al principio de la escalada, detectamos síntomas en los niños como ansiedad, ataques de pánico y miedos. Sin embargo, ahora observamos que los niños han empezado a percibir la situación anormal como normal: se han adaptado a los sonidos de las explosiones, aunque seguimos observando reacciones neuróticas”, relata Alisa Kushnirova, psicóloga de MSF.